Arte

10 lugares donde puedes encontrar murales impresionantes en la CDMX

polyforum-siqueiros-2-1024x682

La Ciudad de México está llena de murales, algunos llaman mucho la atención y otros pasan desapercibidos.

Los murales son una de las formas de arte que más llaman la atención, y literalmente, debido a su enorme tamaño es a veces más difícil no verlos, pero también en ocasiones se vuelven parte del escenario urbano y para muchos es una pared más, sin embargo es importante reconocer  y disfrutar estas obras que no son pocas en la CDMX.

1.- Museo del Palacio de Bellas Artes

Este recinto alberga una exposición permanente de 17 murales realizados entre 1928 y 1963 por diversos artistas mexicanos que adornaron con sus increíbles obras las paredes del ya de por sí impresionante edificio. ‘Revolución Rusa’, ‘Carnaval de la Vida Mexicana y ‘El Hombre Controlador del Universo’ de Diego Rivera, ‘Nueva Democracia’ y ‘Apoteosis de Cuauhtémoc’ de David Alfaro Siqueiros, ‘Liberación’ de Jorge González Camarena, ‘Katharsis’ de José Clemente Orozco, ‘Nacimiento de Nuestra Nacionalidad’ de Rufino Tamayo, ‘La Piedad en el Desierto’ de Manuel Rodríguez Lozano y ‘El Ángel de la paz’ de Roberto Montenegro, son las obras contenidas en Bellas Artes.

1museo-palacio

2.- Polyforum Siqueiros

Para muchos el mural más importante en la carrera de David Alfaro Siqueiros, tanto así que el sitio en el que se encuentra, el Polyforum, fue construido con el propósito de albergarlo y no como un adorno. ‘La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el cosmos’ es el mural más grande del mundo y es considerado Patrimonio Cultural por el gobierno de la capital.

2polyforum

3.- #42 de Calle República de Paraguay

No todos los murales se encuentran en lugares cerrados y este es una de las muestras de arte urbano más importantes que hay en la ciudad. Fue realizado en el 2012 por el artista urbano ROA en la fachada del edificio Paraguay del Centro Histórico de la ciudad. La imagen habla por sí sola, una serpiente, símbolo ancestral del pueblo mexicano, peleando contra unas ratas.

3paraguay42

4.- El metro

Quizás has pasado inadvertidamente al lado de uno de estos 24 murales que se encuentran en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. ‘Andrómeda 1 y 2’ de Martha Tanguma en la estación Coyoacán, ‘Del códice al mural’ de Guillermo Ceniceros en la estación Tacubaya, ‘Encuentro de culturas’ de Graziella Scotese en la estación Isabel la Católica y ‘Un viaje por el rock’ de Jorge Flores Manjarrez en la estación Auditorio son algunos de ellos. La próxima vez que corras para alcanzar el metro, voltea a ver las paredes y tal vez te topes con alguno de ellos.

4metro

5.- Bosque de Chapultepec

Uno de los puntos que hay que visitar en el Bosque de Chapultepec es El Cárcamo de Dolores, un sitio conmemorativo de la conclusión de los trabajos de mediados del siglo XX para proveer de agua potable a la ciudad. Se trata de una obra que combina la escultura y la pintura, realizada por Diego Rivera y dedicada por completo al vital líquido.

5chapultepec

6.- Mercado Michoacán

Un mural de arte urbano muy llamativo en el que se observa una escena de la última película de la saga de Star Wars, El despertar de la fuerza, con un ejército de stormtroopers resguardando la fachada del mercado de la Condesa. Fue realizado por el colectivo srteetart chilango con el objetivo de aumentar la cantidad de murales de calidad en la Ciudad de México.

6mercado

7.- Palacio Nacional

Dentro de este edificio, y en la zona a la que el público en general tiene acceso se encuentran varios murales realizados por Diego Rivera en los que se representan algunos de los pasajes históricos de México que más impacto tuvieron en la formación del país, desde la época precolonial, la conquista y el mestizaje y algunas de las guerras que ha peleado el país. Hay incluso representada la imagen de Karl Marx, una figura interesante para pintar en un sitio como el Palacio Nacional de México.

7palacio

8.- Casa de los Azulejos

Este histórico edificio del Centro Histórico además de ser sede de la primera sucursal de uno de los restaurantes de la cadena más importante de nuestro país, es el lugar en el que encontramos un par de murales importantes, por un lado ‘Omnisciencia’ de José Clemente Orozco, ubicado en una de las paredes junto a las escaleras principales, el otro es ‘Pavorreales’ del artista húngaro Pacologue que se sitúa en el segundo piso.

8casa

9.- #235 de Calzada México-Tacuba

Una gigantesca figura prehispánica se levanta sobre la Calzada México-Tacuba, en la enorme fachada del edificio que funge como sede del Instituto de la Juventud, se trata de un mural pintado por el artista mexicano Curiot que mide aproximadamente 12 metros de ancho por 24 de alto, es un mural de arte urbano que resalta entre los edificios de la ciudad.

9mexicotacuba

10.- Ciudad Universitaria

Dentro de todos los muchos lugares atractivos dentro de Ciudad Universitaria se encuentran colocados varios murales que adornan algunos de sus sitios más emblemáticos. En el Estadio Olímpico Universitario se localiza e mural ‘La universidad, la familia y el deporte en México’ de Diego Rivera, en rectoría ‘El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo’ de David Alfaro Siqueiros, en la Biblioteca central ‘Representación histórica de la cultura’ de Juan O’Gorman, y una decena más distribuidos en la Unidad de posgrado, y las facultades de Odontología y Medicina.

ciudad-uni

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *