Arte

5 escultores mexicanos que debes conocer

escultores

Personajes que son a veces más reconocidos fuera de su país.

Estos son cinco de los artistas plásticos mexicanos más conocidos y aplaudidos a nivel mundial que deberías conocer si te interesa la escultura o el arte mexicano.

Sebastián

Enrique Carvajal es un escultor mexicano nacido en Chihuahua quien debido al parecido que el poeta Carlos Pellicer y un crítico de arte alemán le adjudicaron al San Sebastián de Botticelli, obtuvo el nombre artístico por el cual es identificado en nuestro país y en gran parte del mundo. Algunas de sus obras se encuentran dentro de las más representativas de varias ciudades de México, en la capital del país por ejemplo, está ‘El caballito’, escultura que sustituyó a la obra homónima de Manuel Tolsá y que es inconfundible al recorrer Paseo de la Reforma, así como los ‘Arcos del milenio’ en Guadalajara, ‘El guerrero Chimali’ en el Estado de México o el ‘Pez vela’ en Manzanillo.

pez-vela-sebastian12

Mariana Castillo Deball

Es egresada de la maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México además de contar con estudios en Países Bajos y Alemania. Su trabajo, caracterizado por combinar la escultura con la pintura y la fotografía, y elementos de la ciencia con la naturaleza ha sido presentado en un gran número de exposiciones a lo largo del planeta como en Lisboa, Berlín, Zúrich, Glasgow y por supuest la Ciudad de México, que a pesar de no residir en ella (vive en Alemania) es su ciudad de origen y así como en otras partes del mundo, se le debe reconocer.

eco_marianacastillod

Gabriel Orozco

Otro escultor cuyos estudios incluyen un paso por la UNAM, en el caso de Gabriel Orozco también incluye estudios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en España. Ya tiene casi tres décadas de ser reconocido a nivel internacional como una de las figuras artísticas mexicanas más importantes gracias a su trabajo con objetos cotidianos que incitan a la imaginación de quien los observa y que vuelve complicado comprender el significado de su obra, para lo cual hay que seguir un largo proceso de pensamiento.

gabriel-orozco-3

Francisco Toledo

Es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de la actualidad cuyo talento lo ha llevado a presentar su trabajo en Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Es además uno de los más importantes defensores de la conservación del patrimonio artístico mexicano, también dedicado a la pintura, al dibujo y a la cerámica, en donde, al igual que en la escultura refleja mucho un estilo que se apega a elementos de la naturaleza y en especial a los animales. El originario de Oaxaca ha realizado obras que van desde el diseño de la urna en la que descansan los restos de Carlos Monsiváis hasta papalotes que recuerdan a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

lagarteramty1

Juan Soriano

Nacido en Guadalajara Jalisco, es llamado originalmente Juan Francisco Rodríguez Montoya y considerado por el escultor Sebastián como uno de los más importantes representantes de las artes plásticas mexicanas. Esculturas como ‘La paloma’, erigida en 1991, ‘Luna’ de 1993 o Dafne de 1998, así como muchas otras son parte del paisaje urbano que adorna ciudades como Guadalajara, Monterrey, Villahermosa y la CDMX.e incluso su arte traspasó las fronteras al ser exhibidas tres de sus obras (‘Pájaro III’, ‘Pájaro de dos caras’ y `Paloma de Bronce’) en Nueva York. Alabado incluso por Octavio Paz quien afirmó que su trabajo combinada los tres elementos del arte, la tradición, la imaginación visual y la fantasía.

img131050977334

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments