Arte

Carlos Saura reinventa el flamenco con “Flamenco Hoy”

flamenco-hoy

Este fin de semana se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el aclamado espectáculo “Flamenco Hoy”

El visionario cineasta español Carlos Saura ha renovado la esencia del flamenco con el espectáculo “Flamenco Hoy”, el cuál goza de una fama internacional, siendo considerado uno de los mejores espectáculos de flamenco en el mundo. Para Carlos Saura, el propósito de flamenco hoy es establecer un diálogo con todas las disciplinas artísticas y llegar a gente de cualquier edad y cualquier lugar del mundo. Para esto, ha roto con la tradición del flamenco de ser un arte íntimo, para exponerlo en  grandes escenarios como el Liceu de Barcelona o el City Center en Nueva York.

La promesa de cautivar al público se basa en lo revolucionario de la propuesta, pues en un sólo momentos se conjuga la música, el canto y el baile. También la luz juega un papel importante, pues es el viaje vital que irá transformando el espectáculo de flamenco. Algo que es bastante aclamado por la crítica es el atrevimiento de Saura por romper con los clichés visuales y auditivos del flamenco, pues la puesta es montada con bailarines menores a 30 años, además de incursionar instrumentos que no son comunes en la música flamenca como el chelo, saxofón y la flauta.

En México se contará con la participación de Sandra Carrasco y Saúl Quirós en el cante, José María Sánchez Cortina en el piano, José Córdoba en la percusión, Martín Meléndes en el bajo y chelo,  y finalmente, Melón Jimenez y Antonio Sánchez en las guitarras. Los bailarines destacados de la puesta en méxico son Lucía Ruibal, Ana Maciá, Ana Agraz, Carmen Ángulo, Ricardo Moro, Eloy Aguilar y Alfonso Losa. El vestuario corre a cargo del famoso Antonio Alvarado, quien es el diseñador de vestuario preferido de Pedro Almodóvar.

Para Saura, el mostrar una narrativa más contemporánea del flamenco es vital, y para esto, su visión del espectáculo es cercana al arte cinematográfico, pues él mismo ha dicho que montó el espectáculo como si dirigiera alguna de sus películas.

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, colonia Centro, Cuahutémoc.

Cuándo: Viernes 6 de mayo a las 20:30 horas y el sábado 7 de mayo a las 19 horas.

Cuánto: Localidades de $850, $640 y $550 pesos. Se hace un 50% de descuento a estudiantes, militares, trabajadores del gobierno e INAPAM.

Comentarios

comments