Arte

Coatlicue Vive y muy cerca de nosotros

¿Con ganas de hacer algo distinto este fin de semana? 

Quizá parezca el plan de de siempre, pero vamos a intentar algo nuevo para esta ocasión.

Generalmente cuando aceptas ir a un museo o a una galería de arte, ya sea voluntariamente o porque ya estás harto del cine o terminar en el plan de siempre, pasa que vas al lugar e intentas ver todo lo que hay. Ya sea que vayas a “culturear” de esta forma o no te tenemos un consejo para este fin de semana.

Primera parada: El Museo de Antropología de México.

Tal vez alguna vez fuiste, pero lo más probable es que haya sido por una tarea escolar.

En esta ocasión no recorras todo el museo y únicamente dirígete a la sala Mexica (es la que está al fondo y al centro del museo, cruzando el espacio abierto). Ahí hay mucho que ver, pero lo interesante para esta vez podría ser detenerte en la figura de piedra que representa a Coatlicue, la diosa de la vida y de la muerte. Lee la explicación y date unos minutos para reflexionar sobre ella hay todo un mistisísmo alrededor de esta emblemática figura.

Tiempo estimado de estancia: 40 min.

Museo de Antropología: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco. Del. Miguel Hidalgo.

 

Segunda parada: Aldama Fine Art.

El artista Germán Venegas te impresionará, así como ha impresionado creatividad en su colección “Coatlicue”.

La forma de trabajar de este artista plástico es digna de contemplarse por largos minutos, pero consideramos que hay que saber algunas cosas antes de adentrarse en la obra, y para ello te hemos sugerido estar unos minutos en el Museo de Antropología.

La exposición de Venegas hará que te acerques más al pensamiento precolonial mexica, pero sobre todo a desafiar la idea de que las deidades mexicas han muerto y que nada tienen que ver con nosotros, así lo descubrirás a través de su trabajo intelectual y emocionalmente artístico.

Recuerda que para que el arte no sea aburrido es preciso tener algo de información y luego dejar que la obra te invada, te conmueva y te estremezca. Ve tranquilo, con tiempo, y quizá con personas dispuestas a aprender, pero sobre todo con ganas de experimentar el mundo de distintas maneras.

Aldama Fine Art: Palacio de Versalles 100 LB, Lomas de Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. (Del 24 de febrero al 29 de abril de 2016)

 

Comentarios

comments