Arte

Conoce a la artista Pía Camil

pia-destacado

Nacida en 1980 en la Ciudad de México, Pía Camil es una de las artistas mexicanas más reconocidas internacionalmente.

Con 36 años, Pía Camil ha sabido ganarse el reconocimiento en un mundo tan disputado como lo es el del arte. Ella nació en 1980 en la Ciudad de México, donde actualmente trabaja y reside. Ella, se graduó en el 2003 de la Rhode Island School fo Deisgn obteniendo la Licenciatura en Fine Arts. Y en el 2008, obtuvo la Maestría en Fine Arts en The Slade School of Fine Art. Fue así como su carrera comenzó un notable despegue, pues desde que era estudiante de licenciatura recibió varios premios, entre ellos el European Honors Program en el 2001, y terminando su maestría fue nominada en el 2008 para The Paul Hamlyn Award.

Fuente: New Museum
“A pot for a Latch” Fuente: New Museum

Sus obras han sido expuestas en varios países como lo son México, Colombia, Francia y Estados Unidos. Podemos ver sus obras en varias colecciones permanentes siendo la Colección Jumex, la Colección Patricia Phelps de Cisneros y la colección de Kadist Art Foundation algunas de ellas. Dentro de sus exposiciones en solitario se incluyen las exposiciones “The little dog laughed” en Blum and Poe, en Los Angeles, “Entrecortinas: abre, jala, corre” en la OMR Gallery, Mexico City, “Espectacular Telón” en la Sultana Gallery, Paris, y “Cuadrado Negro”en el Basque Museo-Centro de Arte Contemporáneo en España. En enero del 2016 presentó su primer exhibición en solitario en Nueva York llamada “A Pot for a Latch” en el New Museum.

Fuente: New Museum
“A pot for a Latch” Fuente: New Museum

Pía explora como mostrar la decadencia del paisaje urbano mexicano, aspectos de la cultura modernista y de la historia del arte. Su arte muestra la ruina urbana como pasajes abandonados en las carreteras mexicanas, espectaculares en decadencia que se han convertido en meras cortinas urbanas, y también explora como el mexicano puede contradecirse a sí mismo a través del arte icónico. En su más reciente obra, Pía ha montado un performance escultórico en la Galería del Lobby del New Museum, con sistemas modulares que se inspiran en como los vendedores mexicanos muestran sus productos, por lo cuál, si eres mexicano te sentirás familiarizado con como recorres los paraderos del transporte público de la ciudad. El nombre de esta exhibición se refiere al potlatch, un festival ceremonial donde se dan regalos practicado por los nativos americanos de la costa del Pacífico Nor-oeste, donde aún sigue siendo un sistema de adquisición de bienes.

Para ver más sobre Pía Camil, puedes visitar su página web: http://piacamil.me/

También te puede interesar:

Cómo comenzar tu colección de arte

Entrevista a la artista Tania Esponda Aja

Afrémov, el hombre que popularizó el arte.

Comentarios

comments