Arte

El debate por el espacio escultórico de la UNAM

escultorico-destacado

La polémica que ha creado la construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ha adquirido una dimensión muy grande, ya que hasta el mismísimo Anish Kapoor habló de ello.

Desde hace meses hemos visto la polémica que ha girado no sólo en redes sociales, sino dentro del mundo del arte, acerca de cómo se dañó el paisaje del espacio escultórico de CU con la construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Ciudad Universitaria. El daño consiste en que el diseño y la construcción de este edificio de ocho pisos interfiere con la vista de 360° que tenía este espacio, pues era considerado el único punto sobre el que se podía ver la Ciudad de México sin que ningún edificio se cruzara en el campo de visión.

Ante esta situación, muchos alumnos de Ciudad Universitaria, se quejaron ante las autoridades que el espacio había sido gravemente dañado y que debían remover el edificio. Y es aquí donde entramos a un punto sensible sobre si se le debe dar prioridad a la modernización de las facultades de Ciudad Universitaria o se debe dar privilegio a una obra de arte. En mi opinión, ambos son igual de importantes. ¿Por qué? Porque la necesidad estética del ser humano es algo que existe, y el espacio escultórico la cubre de una manera bastante buena. Antes de la construcción del edifico H, estar ahí daba una sensación de paz, de calma y te permitía relajarte. Esta es una de las cualidades del land art, corriente a la que pertenece dicho espacio. Ahora que está el edificio, hay algo que te estresa, que rompe esa atmósfera de paz que se había creado y no te permite relajarte. Por otro lado, la modernización de CU es inminente; Ciudad Universitaria se ha convertido en un lugar con edificios viejos y sin mantenimiento, y que necesita adaptarse ante la mayor demanda de estudiantes que ha tenido en los últimos años; por lo que la construcción del edificio H también es algo necesario.

Desde mi punto de vista, deben tomar en cuenta el espacio escultórico para la modernización de Ciudad Universitaria, pues creo que se pueden construir edificios sin perjudicar el espacio, e incluso, podrían hacer que los edificios aledaños se fundieran en el mismo concepto del espacio escultórico. Una tarea difícil, pero no imposible. Mientras tanto, el mismísimo Anish Kapoor habló acerca de esto en su reciente visita para la inauguración de su exposición en el MUAC, el cuál dijo:

“Cuando visitas una pieza de land art en general tienes que hacer un largo recorrido, hacer una especie de peregrinaje, como si fueras a un templo o a una iglesia”… “Así que el horizonte sí importa, ese edificio en mi opinión es un verdadero problema”

Por lo tanto, la UNAM ha creado una comisión de 11 expertos, todos ellos en arte y arquitectura, para analizar el problema y, así mismo, proponer soluciones para este problema. Por lo mientras, en su primera sesión, la comisión manifestó su disposición para analizar todos los aspectos que originaron la convocatoria; harán sesiones regulares donde se pueda  realizar un diagnóstico amplio en cuanto a los aspectos estéticos, técnicos y ambientales; además de comunicarse directamente con los creadores de la petición en la plataforma Change.org. 

Comentarios

comments