Arte

Entrevista a la artista Tania Esponda Aja

tania 2

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a la artista plástica Tania Esponda Aja, quien es muy reconocida por sus esculturas en México y en varias partes del mundo.

GO: ¿Cómo fue tu primer acercamiento al arte?

TE: Mi madre pintó durante toda su vida, así que de chiquita yo miraba sus cuadros y le tengo mucha admiración por eso. Además de que mi papá siempre fue muy cultural; desde chiquita siempre me llevaba a museos y es fan de la ópera. Ahora, soy yo quien los lleva a museos.

GO: ¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar a las artes pláticas?

TE: Siempre me gustó, aunque yo lo veía más como un hobby que como un trabajo. Yo estudié Negocios, era lo que hacía por la mañana y en la tarde o noche me dedicaba al arte. Hasta que un día, mientras manejaba mi auto, fue que me dí cuenta que mejor me dedicaba a lo que me gusta, a lo que realmente me mueve y me hace sentir, que seguir por la vida por el camino que la gente me decía que debería de tener. Y la verdad no me arrepiento, aunque mi carrera de negocios me dio la disciplina que me ayuda muchísimo para mi trabajo como artista.

GO: ¿Cuál es el material que prefieres para trabajar?

TE: Cada uno tiene su encanto, sobretodo en escultura que es en lo que yo me especializo. Yo empecé con el bronce, con el cuál utilizas mucho las manos, a diferencia del acero, que lo mandas a cortar y posteriormente lo soldas. El cemento, es 100% manual, y por eso me gusta mucho trabajarlo porque mis huellas están en toda la pieza. Así que todos tienen su encanto, además de que me gusta buscar nuevos materiales.

GO: ¿Tú si eres de las artistas que están a favor del uso de las nuevas tecnologías?

TE: Si, claro que sí. Creo que el arte es innovación y si puedes crear una pieza increíble y esta transmite algo, está perfecto.

GO: ¿Cuáles son los temas que más te inspiran para crear tus obras?

TS: Toda la vida me inspira en general, aunque creo que la finalidad del arte abstracto es plasmar los sentimientos en 3D. Finalmente abstraer es quitar todo lo que le sobra para conservar la esencia, así que a mí me gusta mucho trabajar con figuras geométricas, especialmente los círculos.

GO: ¿Cuál es tu proceso creativo al momento de generar tus obras?

TE: El proceso creativo empieza trabajando muy internamente sobre que es lo que quiero comunicar ahorita, que me preocupa, que me hace sentir. Ya que analizo que es lo que quiero transmitir, comienzo a ver en que medio expresarlo: fotografía, escultura o pintura. Ya que me decidí, comienzo a trabajarlo de diferentes formas, a saber como expresarlo. Personalmente, trabajo sobre la escultura porque me cuesta mucho trabajo escribir, no soy como otros artistas que se pueden dedicar a escribir y yo no puedo; las artes visuales son mi forma de expresión.

GO: Durante todo ese proceso, ¿cómo enfrentas los bloqueos creativos?

TE: Me gusta leer y observar mucho. Siempre estoy en constante aprendizaje, porque creo que nunca terminas de aprender y como artista tengo una responsabilidad de enseñar a los otros. La musa no llega o la idea y dices ¡Eureka!, no, es un proceso de trabajar muy duro y darle hasta que estés contento con el resultado final. También veo muchas películas y documentales, todo lo que me llene la cabeza de imágenes y constantes ideas.

GO: ¿Cómo consideras tu evolución como artista? ¿Te sientes orgullosa de ver tus primeros trabajos y de tus trabajos actuales?

TE: Cada pieza es parte de tu historia, si creo que lo que decía Picasso, que pintar es como tener un diario. Sobretodo por la evolución de los materiales, el trato y los acabados que les doy actualmente a los materiales es mucho mejor. Luego veo obras que hice hace unos años y si digo “Por favor, déjame arreglártela” porque sé que la puedo hacer mejor ahora. Si he crecido en ese sentido, pues ahora me doy cuenta que he mejorado bastante y quiero seguir mejorando.

GO: Viendo tus pinturas, ¿sueles complementar las esculturas con pinturas o plasmas en ellas distintas ideas?

TE: Me encantaría poder hacer eso, pero creo que aún no llego a ese nivel. Creo que yo aún sigo en la búsqueda de mi propio estilo, como artistas que ya llevan toda su vida y tienen su propio estilo, yo considero que aún sigo en ese proceso. Aunque hay gente que ya puede distinguir una esculutra y una pintura mía, creo que todavía no alcanzo ese nivel. Por el momento la pintura para mí es más meditativa, no sale de aquí y es algo que hago más para mí misma.

tania 1

GO: ¿Prefieres exponer en museos o en galerías?

TE: Yo creo que el arte debería ser gratuito y accesible para todos, por eso prefiero esa libertad que te ofrecen los museos a las galerías de arte, donde únicamente un grupo selecto ve tus obras. En los museos no hay restricciones, una gran cantidad de personas puede ver y juzgar tus obras; y creo que las mejores pinturas del mundo deberían estar exhibidas en museos, y no en casas donde nadie las pueda ver.

GO: ¿Consideras que en México se tiene la suficiente cantidad de museos o exposiciones que puedan comunicar a la gente al arte, principalmente abstracto?

TE: Creo que somos una ciudad llena de museos, que ofrecen experiencias maravillosas, pues los encuentras donde menos te los esperas, como caminando en el centro de la ciudad. En cuánto al arte, creo que actualmente se da una experiencia increíble como convive la arquitectura colonial o de la revolución con obras de arte contemporáneo. Creo que en México se ha ido avanzando demasiado en los últimos años, viene una exposición de Anish Kapoor, Yayoi Kusama, exposiciones de nivel internacional. Con la de Leonardo y Miguel Ángel en Bellas Artes hubo unas filas enormes para entrar, así que creo que el público mexicano exige ese tipo de exposiciones y es un reflejo de que la gente quiere ver exposiciones de calidad. Así que creo que vamos bien.

GO: ¿Crees que actualmente hay más apoyo hacia los artistas mexicanos por parte del país o siguen existiendo las mismas limitantes?

TE: Creo que con internet ya no hay fronteras en ese aspecto. Creo que si los artistas se quedan con sólo lo que México te va a apoyar, pues si va a hacer falta, pero actualmente con internet puedes buscar apoyos de todo el mundo. Y algo que se sigue dando, y es muy triste, es que en el extranjero aprecian mucho el arte mexicano, pues la obra de arte mexicano está bien posicionada.

GO: ¿Tú recomendarías que absolutamente cualquier persona se dedique a alguna forma de arte?

TE: Creo que el arte es la libertad del ser, y es parte de nosotros mismos. Creo que en cualquier trabajo, puedes aplicar algo creativo. Hasta lo haces inconscientemente en tus procesos rutinarios, tratas de aplicarle creatividad para no hacerlos de la misma forma. Considero que desde que somos niños debemos acercarnos al arte, pues lo considero una necesidad básica del ser humano.

GO: Finalmente, hay muchos movimientos  ¿Cuál es tu opinión al respecto de la violencia contra la mujer? Tanto como artista, como mujer.

TE: Yo creo que todo tipo de violencia siempre va a estar mal, y creo que el arte es el mejor antídoto para eso. El arte te da una libertad de expresión en la que nadie te puede violentar, ni decirte que está bien o que está mal y eso es algo que me encantó del arte; creo que es algo que le debo a mi primer maestra de pintura, que me dijo “Aquí no te puedes equivocar, no hay nada malo que hagas y todo se puede arreglar” y eso fue lo que me encantó del arte. Es algo tan liberal, y como mujer nadie puede callarte eso.

Pueden ver el trabajo de Tania Esponda en su página web www.taniaespondaja.com y seguirla en sus redes sociales como Facebook: Tania Esponda Aja ART,  twitter @TaniaEspondaAja e Instagram: @taniaespondaaja para saber sobre donde exhibirá sus obras.

Comentarios

comments

2 Comentarios

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *