Arte

Iratxe Dance Project se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

bodysport

Alrededor de 15 minutos antes de que empezara el espectáculo de danza, el grupo de bailarines de Iratxe Dance Project ya empezaba a calentar o al menos eso pensamos varios de los que asistimos a verlos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el jueves 16 de junio en el acto titulado The Body’s Trilogy, dirigido por la coreógrafa Iratxe Ansa.

Temas como la soledad, el dolor, la monotonía de la ciudad y la muerte se reflejaron en este concepto en el que el cuerpo lo es todo; no hay escenografía, los bailarines se arman únicamente con algunas prendas, pero sobre todo, con movimientos fuertes y definidos.

Con jóvenes de diferentes partes del mundo como Japón, Canadá, Australia, Italia, España, y por supuesto, México, se apoderan de todo el escenario para moverse al ritmo no sólo de la música, sino de otros sonidos tan variados como zumbidos y golpes, incluso de movimientos de luces.

El estilo de la danza contemporánea consiste en expresarse a través de los movimientos del cuerpo de una manera más libre y hasta cierto punto sin la rigidez de otros géneros; esa manera de explorar la danza nos quedó claro al público, pues no hubo señales de principio ni de fin de la presentación. Parecía un caos, pero un caos “ordenado”, en el que cada bailarín sabía lo que hacía y qué harían los demás, definitivamente un espectáculo fuera de lo común que en ocasiones fascinaba a los espectadores y en otros momentos los llegaba a confundir.

En esta única función, Iratxe Ansa y sus pupilos tuvieron una noche que se percibía atónita, en la que los aplausos no sabían en qué momento aparecer porque los movimientos dejaban hipnotizados o porque tenían un primer acercamiento con la danza contemporánea y todo lo que involucra, era como ver a personas en cuerpos que representaban emociones grises, deprimentes, no en sentido negativo, sino porque así lo requería la historia.

Tal vez para algunos, The Body’s Trilogy sea uno de esos espectáculos que necesitan verse más de una vez para cachar el significado completo. Estaremos esperando con gusto una próxima vez.

danza1

danza2

danza3

danza4

danza5

danza7

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *