Arte

La huella del surrealismo en México

surrealismo

México es uno de los países que más adoptó al surrealismo y de donde han salido muchos representantes del mismo.

El término ’surrealismo’ y muchas de sus bases fueron establecidas por los artistas franceses André Breton y Guillaume Apollinaire, es un movimiento artístico tanto literal como plástico que transforma la realidad para convertirla en otra, una realidad absurda, ilógica, irracional y casi onírica. Surgió en las primeras décadas del siglo XX como una evolución del dadaísmo, movimiento que se oponía a la razón y a las convenciones artísticas de las clases poderosas. En la escena mundial surrealista sobresale uno de los artistas más conocidos de la historia, el español Salvador Dalí quien consideraba a México como un país tan o más surrealista que su trabajo; “De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”.

La afirmación del artista español podría no deberse solo a los elementos artísticos surrealistas de nuestro país, sino a la cultura misma, a la forma de vida, quizás a la misma manera en como el folklor mexicano inunda las calles de nuestras ciudades, las grandes y sobre todo las pequeñas. Aún así, el surrealismo de México, como expresión artística también tiene a sus buenos representantes: Remedios Varo, aunque nacida en España vivió gran parte de su vida en nuestro país y se inspiró de él para crear algunas de las obras surrealistas más importantes del mundo. Leonora Carrington es otra artista surrealista que aunque no mexicana de nacimiento, adoptó la nacionalidad y vivió por muchos años en nuestro país, un lugar que le dio refugio y que posiblemente llamó su atención por esa huella de surrealismo que ha atraído a tantos artistas desde Breton hasta Dalí.

Pero el surrealismo también se gesta en artistas nacidos en México, Robero Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Frida Khalo y Diego Rivera son figuras que han llevado a este movimiento artístico, de México al resto del mundo, siendo reconocidos en todo el planeta como grandes figuras del surrealismo.

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *