Arte

Las 10 esculturas más famosas de Guadalajara

laminerva

Esculturas tapatías que adornan la, de por si bella, ciudad.

1.- La Minerva

Es el símbolo más representativo de la ciudad, fue obra del escultor Joaquín Arias y está ubicada en el cruce de las avenidas Vallarta y López Mateos, se encuentra al centro de una fuente y tiene una altura de 8 metros. Está inspirada en la diosa romana del mismo nombre que representa la sabiduría, la guerra y las artes.

2bb

2.- Escudo de armas

Colocada en la Plaza Tapatía del Centro Histórico, esta escultura de dos leones a los costados de un roble es la representación del escudo de armas de Guadalajara. Fue construida por el escultor y diseñador tapatío Rafael Zamarripa y tiene una altura de 3 metros.

1bb

3.- Arcos del Tercer Milenio

Cerca de la Minerva, en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, se encuentran estos enormes arcos amarillos también conocidos simplemente como “Arcos del Milenio” que alcanzan una altura de 52 metros y son un trabajo de Enrique Carvajal González también conocido como Sebastián. Su nombre y su construcción se deben al inicio del tercer milenio en los primeros años de esta década.

3bb

4.- Efigie de Morelos

Está hecha en bronce y mide cerca de cinco metros, es obra de Miguel Miramontes Carmona, fue colocada en el Parque Morelos y es considerada la primera estatua ecuestre del estado de Jalisco. Esculpida en 1967, el monumento hace honor al general José María Morelos y Pavón.

9bb

5.- Inmolación de Quetzalcóatl

Colocada al centro de una fuente ubicada en la Plaza Tapatía, esta escultura está formada por cinco piezas de bronce, de las cuales la más alta mide 25 metros. Es obra del escultor jalisciense Víctor Manuel Contreras y representa el ascenso de Quetzalcóatl de la tierra hacia el cielo para encender el sol.

5bb

6.- Fuente Olímpica

Localizada en la Calzada Independencia, esta fuente fue esculpida en 1968 en honor a los Juegos Olímpicos que se celebraban ese año en nuestro país, fungiendo Guadalajara como sub-sede del evento deportivo. Trabajo del escultor Enrique Rico que representa un árbol de coral con cinco ramas y cinco palomas, una por cada continente.

6bb

7.- Monumento a Colón

El escultor jalisciense, Juan José Méndez Hernández y el arquitecto Julio de la Peña son los responsables de este monumento ubicado en la glorieta que funge de cruce de las avenidas López Mateos y Américas. La figura de bronce de Cristobal Colón, con un mundo a su derecha sobre una gran columna blanca, sirve de homenaje para el personaje que descubrió oficialmente el continente americano.

7bb

8.- La Sala de los Magos

Son un conjunto de esculturas localizadas frente al Instituto Cultural Cabañas realizadas por el escultor y pintor tapatío Alejandro Colunga e instaladas en 1993. Formando una especia de sala se encuentran estas figuras de bronce que simbolizan seres fantásticos y figuras geométricas asimétricas.

8bb

9.- Monumento a la Independencia

Construido durante el porfiriato para festejar el centenario de la lucha por la Independencia, fue construido por el ingeniero Alberto Robles Gil y el arquitecto Eulalio González del Campo y está situado en la parte central de la Calzada Independencia. La escultura principal es la diosa de la epopeya nacional, es una figura alada que toca una larga trompeta y se acompaña de esculturas que representan a la historia, la libertad, la victoria y Miguel Hidalgo.

4bb

10.- Monumento a  Doña Beatriz Hernández

Beatriz Hernández es considerada una de las personas responsables por la fundación de Guadalajara, su escultura se ubica en el Corredor Morelos en el Centro Histórico. Fue realizada por Ignacio Garibay Anaya en 1987 por orden del Ayuntamiento, para rendirle homenaje a esta mujer tan importante para la historia de la ciudad.

10bb

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *