Arte

Las 10 esculturas más famosas de la CDMX

discover-982-298960-277237478976668-1930814546-n_848x476_adaptiveResize

Estas son las esculturas que por su belleza o legado se han vuelto famosas en la Ciudad de México.

La ruta de la amistad

Es un corredor escultórico con 19 obras realizadas por artistas de los cinco continentes para celebrar los Juegos Olímpicos de México en 1968. Lamentablemente muchas de ellas se encuentran muy descuidadas y a veces pasan desapercibidas por le gente que pasa junto a ellas.

dsc02309

El caballito

Creada por Manuel Tolsá entre 1793 y 1802 y representa al rey Carlos VI de España. Ahora se encuentra en la Plaza Manuel Tolsá del Museo Nacional del Arte frente al Palacio de minería pero estuvo por algunos años en el Paseo de la Reforma y también tuvo un paso por el patio de la antigua Universidad de México. En 2013 se ordenó su restauración pero en el proceso se dañó más de lo que estaba, se reasignaron los trabajos para arreglarla y a la fecha continúan.

250px-Estatua_equestre_Carlos_IV

El Paraguas

Se encuentra dentro del Museo Nacional de Antropología y es una escultura sencilla que asemeja a una sombrilla con una enorme columna con relieves de bronce que representan la unión de dos culturas. También se le conoce como El árbol.

museo-nacional-de-antropologia

Paseo de las esculturas

Localizada en Ciudad Universitaria e inaugurada en su 50 aniversario es una muestra de seis artistas mexicanos, Federico Silva, Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa y Sebastián que de una forma muy abstracta representan algunos aspectos de la naturaleza.

4ceffdbf0191453901449541d3b63880

El caballito

El otro caballito. Muchos pasan y notan esta escultura (difícil no hacerlo con sus 28 metros de altura) pero no entienden el porqué de su nombre.  Ubicada en el cruce de las avenidas Juárez, Bucareli y Paseo de la Reforma, y fue esculpida por Enrique Carbajal en honor y para sustituir “El caballito” , la escultura de Manuel Tolsá que se encontraba en ese lugar. La llamativa escultura representa solo la cabeza del caballo por lo que mucho no aprecian al equino la primera vez que la observan.

8d9169e716549867ac5838e2e9b90143



//

Alas de México

Parte de una colección escultórica del artista Jorge Marín que ya es parte del acervo cultural de la CDMX, esta obra que parece simple se ha vuelto un fenómeno por el atractivo que le da a los visitantes de tomarse fotos frente a ella. Se encuentran también en Paseo de la Reforma.

alas_ciudaD_reales

Diana Cazadora

Una pieza más que se encuentra en el Paseo de la Reforma. Realizada por el escultor Juan Fernando Olguíbel y forma parte de una fuente diseñada por el arquitecto Vicente Mendiola Quesada, se realizó dentro de un proyecto del presidente Manuel Ávila Camacho para embellecer la ciudad con este tipo de  atractivos. Se encuentra en el cruce de Paseo de la Reforma, la calle de Sevilla y Río Mississipi.

dian-cazadora-2

Chapulín

Aunque pequeña y no tan llamativa o impresionante como otras de la lista, esta escultura ubicada en las cercanías del Museo de Arte Moderno ilustra perfecto el bosque en el que se encuentra, Chapultepec o En el cerro del Chapulín, en náhuatl.

Chapulin_MAM_MExico_1

El cárcamo

Ubicada en la segunda sección del bosque de Chapultepec, esta obra de Ricardo Rivas y Diego Rivera se construyó para celebrar la culminación del Sistema Lerma, que abastece de agua a la Ciudad de México. Está formado por un edificio, el mural “El agua, origen de la vida en la tierra” y la fuente de Tláloc.

DSCN0381

Ángel de la Independencia o Victoria Alada

Además de ser el centro de los festejos cuando la Selección Mexicana consigue algún logro importante (o cuando Leonardo DiCaprio gana un Oscar) es la escultura más representativa de nuestro país. Fue parte de la conmemoración del centenario de nuestra independencia e involucró al arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, al escultor italiano Enrique Alciati y al ingeniero Roberto Gayol para la construcción de todo el monumento que además del ángel y la columna, se encuentran en la parte de arriba de la base esculturas que representan a la Musa de la historia, a la Patria y a Miguel Hidalgo, mientras que abajo se localizan las representadas las figuras de José María Morelos, Fransisco Javier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

angel



//

Comentarios

comments

Etiquetas