Arte

Los bailes folklóricos más representativos de México

jarabe-tapatio

 El jarabe tapatío y el huapango son solo una parte de la gran tradición y variedad de bailes folklóricos mexicanos.

-Jarabe tapatío

Fue creado a principios del siglo pasado principalmente para celebrar el final de la Revolución Mexicana y se volvió el estilo dancístico más representativo de nuestro país sobre todo en el extranjero. Se caracteriza por el cortejo que hay entre la pareja de bailarines y la vestimenta, en mujeres de “china poblana” y en los hombres de mariachis.

jarabe

-Huapango

Existen tres variantes principales del huapango, el típico,  el norteño y el de mariachi, pero los tres se pueden bailar. Aunque se baila en gran parte del país, Veracruz es uno de los estados que más practican el huapango, que aunque con origen español, ya se ha hecho parte fundamental de los bailes típicos de México.

huapango

-Conchero

Muchas de estas danzas han evolucionado de los bailes o rituales prehispánicos, pero esta específicamente ha mantenido muchos de los elementos que poseía en los tiempos ancestrales. Es ejecutada principalmente en el centro del país.

conchero

-Danza del venado

Proveniente del norte del país, esta danza es una evolución de la realizada por los indios yaquis que ha sufrido muy pocas modificaciones a través de los años, fácil de reconocer por la cabeza de venado que adorna a uno de los bailarines.

venado

-Son Jarocho

Baile típico de Veracruz que consiste principalmente en el zapateado, acompañado de música veracruzana con los bailarines vestidos de blanco.

jarocho

-Flor de piña

Tradicional de Oaxaca, sobre todo de San Juan Bautista Tuxtepec, si no es por el nombre, se puede reconocer al ver a las mujeres cargando un piña, lo que no tiene ningún propósito en el baile mas que el adornar la vestimenta de las bailarinas.

pina

-Danza de los arcos

Es un baile con orígenes prehispánicos de la cultura otomí, típica de Pahuatlán, Puebla en la que los participantes utilizan cañas para formar un arco y finalmente una cúpula mientras bailan. Se baila por parejas, ya sea de dos hombres o de dos mujeres. Está compuesta por giros rápidos y llamativos y es llamada así por los arcos que los ejecutantes llevan en las manos y que le dan más colorido a la danza.

arcos

-Danza de los viejitos

Como muchas de estos bailes, esta danza tiene un origen prehispánico, se cree que se realizaba en honor al dios viejo o dios del fuego, bailada sobre todo en varias regiones de Michoacán. Es fácil reconocerla por el atuendo y las máscaras que usan los bailarines, muchas veces acompañadas de un bastón.

viejitos

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *