Arte

¿Qué es un performance?

how_performance_art_took_over_the_art_world_900x450_c

Una manera poco usual, conocida y comprendida de manifestar la expresión artística.

El performance art surge a principios del siglo XX de la mano del dadaísmo, corriente artística que se revelaba en contra de las manifestaciones artísticas convencionales, sus reglas, métodos y costumbres. En Suiza se dieron las primeras presentaciones de performance en las que se combinaba música, poesía, artes plásticas y movimientos repetitivos del cuerpo para crear un concepto que el o los artistas querían expresar.

Performance’ es un término en inglés que viene del verbo perform que significa desempeñar o actuar, pero se aleja de la actuación escénica, aunque comúnmente en un performance se interpreta un papel, este no forma parte de una historia, se utiliza principalmente el cuerpo para expresar una idea, una situación, una realidad poco explorada, una crítica o cualquier pequeño o en apariencia insignificante pensamiento que cruce por la mente del artista. Aunque como ya lo dije, es el cuerpo del artista el elemento más representativo de un performance, muchas veces se hace uso de vestuario, accesorios, escenarios o cualquier cosa que sea necesaria para transmitir de la manera más adecuada su mensaje y por lo que también se hace uso de diversas técnicas y disciplinas escénicas y artísticas en el momento de la ejecución. Uno de los principales propósitos de un performance es causar una respuesta en el público, puede ser buena o mala pero los testigos no deben de ser indiferentes ante lo que observan, si entienden o no la idea que el artista intenta transmitir puede incluso a colocarse en segundo plano ante la reacción emocional que el performance les busca producir.

Aunque una definición de performance no es difícil de encontrar, si lo es el explicar cómo es uno o en qué consiste. Una pintura por ejemplo es una imagen sobre un lienzo pintada con los materiales que el pintor elija, pero un performance puede ser muchas cosas. Es posible que este tipo de arte se realice sobre el escenario de un teatro pero por lo general se hace en espacios abiertos o poco convencionales y puede llevarse a cabo de infinitas maneras, una mujer desnuda sentada en una taza de baño colocada en la sala de una galería con otra taza colocada frente a ella en la que cualquier persona puede sentarse a observarla puede ser un performance, un hombre que camina por las calles de una ciudad marcando sus pasos con cinta adhesiva puede ser un performance, una mujer que coloca una habitación con paredes de cristal en medio de una plaza pública viviendo ahí por algunas semanas puede ser un performance.

Poniendo un ejemplo contemporáneo y popular, el actor Shia Labeof a quien es fácil ubicar por las primeras películas de Transformers, ha realizado algunos performances que han llamado la atención no solo por su estatus de figura pública sino por lo interesantes que han resultado. Los más relevantes performances del actor incluyen ‘ELEVATE’ una estancia de 24 horas en un elevador y ‘ALL MY MOVIES’ la proyección durante tres días de toda su filmografía en una sala de cine con él como espectador, ambos eventos transmitidos en vivo registrando cada reacción de Shia y su interacción con el público que se encontraba con él.

 

 


También te interesará leer:

  • La huella del surrealismo en México

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *