Lectura

“Como agua para chocolate” de Laura Esquivel

show_image

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña pero los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, s u deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba

Esta novela fue escrita en el año 1989 por la escritora mexicana Laura Esquivel, la cual se encuentra ambientada durante la primera década del siglo XX, justo en el apogeo de la Revolución Mexicana.

En México, existen infinidad de refranes dirigidos a la comida, y es que es una costumbre popular asociar la gastronomía con la felicidad de los individuos, a la unidad familiar y sobre todo al éxito de un matrimonio, de ahí derivan los tan famosos dichos “A los hombres por el estómago se les conquista” o “Barriga llena, corazón contento”. Y es que cada plato y cada bocado de esta amplia gastronomía es la máxima expresión culinaria de diversos sentimientos que únicamente pueden ser transmitidos por medio de las ollas y los fogones.

La historia es narrada por la nieta de Tita, la protagonista de esta deliciosa novela; ella a través de 12 recetas, las cuales representan los doce capítulos de esta novela, nos narra la historia de amor imposible entre Tita y Pedro. Cada capítulo contiene una receta y sus ingredientes, para narrar el procedimiento de esta particular receta, también se va deshilvanando la historia de Tita y como cada receta marcó una época distinta en su vida.

En primera instancia se da a conocer a la familia de la protagonista. Tita es la menor de tres hijas, lo cual, según las antiguas costumbres, la hace acreedora a cuidar de su madre hasta su último día de vida, por lo tanto no puede contraer matrimonio nunca.

como agua para chocolate

El verdadero problema es cuando Tita conoce a Pedro, del cual se enamora profundamente, de igual manera, Pedro corresponde el amor que siente Tita. Todo se complica en cuanto Pedro decide pedir formalmente la mano de Tita en matrimonio; y excusándose bajo la tradición, mamá Helena, la madre de Tita, prohíbe la unión de esta pareja de jóvenes, pero a cambio, le otorga la mano de su hija mayor, Rosaura. Pedro, en un acto desesperado decide aceptar esta propuesta únicamente como excusa para poder estar cerca del verdadero amor de su vida, Tita.

Después de enterarse de esta noticia, Tita se desmorona por dentro y el único lugar en dónde encuentra consuelo es a lado de su nana, junto al calor de los fogones y los olores que se desprenden dentro de la cocina.

Laura Esquivel logra de una manera magnífica transmitir al lector las palabras jamás pronunciadas, los sentimientos reprimidos y las pasiones nunca consumadas mediante una narración excelsa  de recetas de cocina. Si lo tuyo son las novelas románticas y el realismo mágico, esta novela definitivamente es para ti.

 

También te interesara leer

Los 100 mejores libros según Time

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Comentarios

comments