Lectura

“Del amor y otros demonios” del maestro del realismo mágico Gabriel García Márquez

Del-amor-y-otros-demonios-Imagen-2

“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”

El 26 de octubre de 1949, Gabriel García Márquez es enviado a cubrir una nota en el antiguo convento de Santa Clara, el cual iba a ser derrumbado para dar paso a un hotel de cinco estrellas. Dentro de esa visita, presenciaron el vaciado de algunas criptas funerarias, además de ver cómo se exhumaban los restos de algún virrey de Perú junto a su amante secreta, los de un obispo, los de algunas abadesas y el de una marquesa. Pero lo que realmente impresiono a todos los presentes, fue cuando destaparon una hornacina, vieron como salió una cabellera dorada de aproximadamente 22 metros de largo, la cual perteneció a una niña. Gracias a este acontecimiento, García Márquez decidió darle vida a esta novela.

Esta historia está situada en algún lugar de Colombia, por eso del siglo XVlll. Nos relata la historia de una niña llamaba Sierva María de Todos los Ángeles, una niña de 12 años, la cual durante su corta vida, sólo conoció el dolor y el rechazo. Esta niña, hija del marqués y Bernarda, la cual nunca demostraron su afecto a ella, se vio con la necesidad de criarse entre los esclavos, y como consecuencia de esto, se vio afectada por todas las costumbres y actitudes de ellos, por lo cual nunca pudo encajar en el mundo de los blancos.

Un día, mientras se encontraba en el mercado comprando cosas para su casa, un perro rabioso se soltó de su correa y la mordió en la pierna; al principio parece no afectarle, pero su padre, sabiendo que el perro tenía rabia, decide comenzar a aplicar prácticas extremas en la niña para evitar que la niña tenga rabia y que su familia se vea humillada ante la sociedad.

El sufrimiento por el que hacen pasar a esta pobre niña es tanto que comienza a tener actitudes bastante extrañas, como hablar en otras lenguas, por ejemplo, las cuales las personas empiezan a decir que se trata de alguna posesión demoniaca.

Para este punto dentro de la historia, la Iglesia, la cual tenía mucho poder en ese entonces, le ofrece sus servicios al marqués para que le realicen un exorcismo. Es ahí cuando comienza la verdadera guerra entre Sierva María y todos a su alrededor.

A pesar de que es una novela muy corta, es sumamente intensa en cada una de sus hojas. García Márquez crea personajes en extremo interesantes y bastante pintorescos. Su estilo queda plasmado en cada una de las hojas. De verdad, es un maestro en el arte de hacerte imaginar y llegar a hacer que te sientas dentro del lugar donde ocurren los hechos, esta historia te va a atrapar y no te va a soltar hasta que la hayas leído toda.

 

También te interesará leer:

 

 

Comentarios

comments