Lectura

El Mundo Alucinante, una de las novelas mas audaces de Reinaldo Arenas

captura

El Mundo Alucinante, Una Novela de Aventuras es probablemente uno de los escritos mas importantes de toda la carrera del escritor Reinaldo Arenas

Reinaldo Arenas fue un escritor nacido en Cuba un 16 de Julio de 1943, fue un gran novelista, poeta y dramaturgo. Murió en la ciudad de Nueva York un 7 de Diciembre de 1990. Arenas nació en el campo en Aguas Claras ubicada en la parte norte de la provincia Oriente, mas tarde su familia se mudaría a Holguín.

En su juventud se unió a la Revolución de Castro contra Batista, una vez instalado el nuevo régimen Reinaldo se convirtió en un enemigo por ser ubicado como un libre pensador, su carrera como intelectual no le ayudo a pasar desapercibido aunado a su homosexualidad, lo que le gano una persecución de estado, desde las mas altas esferas del poder cubano vivió la exclusión y prefirió la disidencia.

arenas-reinaldo-el-mundo-alucinante-una-novela-de-aventuras

Reinaldo Arenas logró escapar durante el Éxodo de Mariel en 1980, este éxodo fue autorizado por Fidel Castro bajo la sentencia de expulsar de Cuba a disidentes que eran considerados indeseables, pero Arenas no fue contemplado, fue obligado a permanecer en la isla por representar un peligro para el Estado y por la prohibición que pesaba sobre sus obras, así que se las ideo y cambió su apellido por el de Arinas y fue así como salió de la isla.

En El Mundo Alucinante del año 1969 Arenas plasma una trama que al principio parece compleja, el protagonista es el mismo Fray Servando Teresa de Mier y es fiel estampa de la propia existencia, vida y obra de Reinaldo Arenas. Una imagen clara de lo que en esos tempranos inicios ya augura será su carrera como escritor, como transgresor, como disidente.

El mundo alucinante podría ser considerado una especie de biografía, una biografía anticipada, el viaje de Arenas a través de su narrativa es como lo dice el titulo, Alucinante. A veces es franco y luego cae el lo inverosímil, en lo mágico, en lo fantástico, en lo irreal. La persecución y desventuras del pícaro Fray Servando son plasmadas fielmente y se convierten en autorretrato de Arenas en diversas ocasiones.

Este libro es una recomendación si buscas una historia magnifica llevada de la mano de una narrativa por demás exquisita, una verdadera novela de aventuras.


También te podría interesar

Comentarios

comments