Lectura

Ficciones, un libro de Jorge Luis Borges que tienes que leer

borges

Ficciones es un libro publicado en 1944 escrito por el galardonado escritor Argentino Jorge Luis Borges, este libro es aclamado por la crítica especializada ya que ayuda a entender y definir la literatura universal del siglo XX

Jorge Luis Borges nació un 24 de Agosto de 1899, publicó cuentos, ensayos y poemas. Este escritor se caracterizó por no haber encajado en clasificaciones tradicionales en base a su literatura, el trascendio todo dogma lo que permitió que su obra fuera multi interpretada a pesar de que trata temas universales, este escritor es considerado uno de los más grandes eruditos del siglo XX.

La obra de Borges es vasta y ofrece su creación tanto a estudiosos como al lector promedio, tuvo posturas políticas polémicas lo cual ha de destacarse, muchos creen que obstaculizaron su camino para obtener el Premio Nobel de Literatura.

 Ficciones

Este libro se divide en dos partes la primera se llama “El jardín de senderos que se bifurcan” y la segunda “Artificios” la segunda parte originalmente era breve en comparación con la primera, la razón se debe a que tres años antes se había publicado la primera parte, es decir  El Jardín de senderos que se Bifurcan data de 1941, por lo tanto tiene dos prólogos y los dos no difieren mucho en el estilo.

A la primera parte publicada en 1941 se le agregaron seis cuentos más, a esta parte se le llamó Artificios para diferenciarla de la publicación original.  A la obra en su conjunto entonces se le tituló Ficciones. En este segundo prólogo Borges escribió:

«Aunque de ejecución menos torpe, las piezas de este libro no difieren de las que forman el anterior. Dos, acaso, permiten una mención detenida: La muerte y la brújula, Funes el memorioso. La segunda es una larga metáfora del insomnio. La primera, pese a los nombres alemanes o escandinavos, ocurre en un Buenos Aires de sueños: la torcida Rue de Toulon es el Paseo de julio; Triste-le-Roy, el hotel donde Herbert Ashe recibió, y tal vez no leyó, el tomo undécimo de una enciclopedia ilusoria».

La versión final llegó hasta el año de 1956 donde se le agregaron tres cuentos más a la segunda parte. Por lo tanto recomendamos leer la versión de 1956, lo cierto es que la mayoría de publicaciones actuales de Ficciones son de hecho una reedición de esa versión final de los años cincuentas.

Ficciones primera edición
Ficciones primera edición

Este libro en lo personal marcó un antes y después en mi pueril carrera como lector, las opiniones aquí se dividen entre sí es un libro para académicos o aficionados. El problema de ficciones se centra en que tiene un lenguaje que pareciera muy difícil en un principio y es que varios de los cuentos se necesitan leer y releer. Yo como lector de Ficciones puedo asegurar que los cuentos son entendibles si partes de la idea de que como dice el titulo lo que lees son FICCIONES y es que yo caí en la torpeza que los que hayan leído el libro no me dejarán mentir de querer encontrar sentido a los datos duros que muchas historias presentan.

Entonces no es que sea compleja la literatura de Borges lo que ocurre es que el universo de la literatura de Borges es enorme y trasciende incluso nuestra realidad, habiendo dicho lo anterior puedo hacerte la recomendación de dos cuentos en especial, mismos que son muy digeribles, el primero es “El Jardín de Senderos que se Bifurcan” que pertenece obviamente  a la primera parte y es su homónimo y “El milagro secreto” que es por mucho uno de los cuentos más hermosos que jamás haya leído

La recomendación semanal, no te la puedes perder. Date la oportunidad de leer a uno de los grandes de la literatura universal en nuestra propia y hermosa lengua.


También podría interesarte

Comentarios

comments