Lectura

Las Batallas en el Desierto, la controvertida novela corta de toda una época

jose-emilio-pacheco-compressed

Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco es una novela corta que causó gran impresión entre los lectores de principios de la década de los 80’s

José Emilio Pacheco fue un escritor mexicano nacido en la Ciudad de México en 1939, famoso por su poesía también se destacó como cronista, novelista, ensayista y también como traductor. Es integrante de la llamada generación de los cincuenta en México junto con Monsiváis, Juan Vicente Melo, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, entre otros. Comparte esa perspectiva de la ciudad, un elemento que los identifica, esa visión de un México contemporáneo cargado de influencias extranjeras y progreso.

José Emilio Pacheco comenzó desde temprana edad su acercamiento con las letras, leyendo a Jorge Luis Borges, Julio Verne, Rubén Darío, Oscar Wilde, Amado Nervo, Alfonso Reyes, etc. Comenzó su carrera en la juventud publicando sus obras en revistas estudiantiles y diversos periódicos. Ingreso a la UNAM para estudiar la carrera de Derecho pero a los 19 años la abandonó para dedicarse a la escritura, fue tal la dedicación que tuvo que logró convertirse en un profesor y enseñar en el extranjero, investigador en el INAH y ser miembro del Colegio Nacional.

A pesar de que la mayoría de su obra y por lo que se le reconoce es por su poesía, con Las Batallas en el Desierto llamó mucho la atención y no tanto por su narrativa sino por el tema que trataba con tanta franqueza y que era digno de una película. Mucho se ha discutido si es una novela o un cuento, lo cierto es que el desarrollo de personajes no es tan abordado pero tampoco deja mucho a la imaginación, es decir que es conciso para el gusto de los lectores con conocimiento en novelas de gran envergadura.

También se discute su estatus de novela por la extensión de la obra, lo cierto es que es una historia digna de leerse y que poco a poco se ha convertido en un clásico de la literatura nacional me atrevería a decir del tamaño de los textos de Juan Rulfo, sin demeritar a ninguno.

descarga

Las Batallas en el Desierto fue publicado originalmente como parte de el suplemento “Sábado” dentro del periodico UnoMasUno en Junio de 1980. Y un año más tarde fue publicado por la Editorial Era. Cuenta la historia de Carlos un niño de clase media en el año de 1948 que vivía en la Colonia Roma en la Ciudad de México, esta novela se narra en primera persona desde la perspectiva de Carlos ya siendo adulto, y nos lleva por los lugares, la historia y los problemas en un contexto nacional con un detalle impresionante, la cultura americana y su influencia.

Carlos tiene amigos que viven distintas realidades y conviven en un mismo espacio, siendo un poco precoz encuentra en las mujeres una fascinación a veces mal interpretada pero sincera, no será hasta que conozca a Mariana que sentirá lo que considera amor, Mariana una mujer enigmática y prohibida. Carlos de repente tiene que lidiar no sólo con la obsesión que le produce esta hermosa mujer sino con su familia que no entiende tal fijación y sus amigos que no comparten su visión del mundo, solo para vivir en esta Ciudad de entornos cambiantes una de las historias más intensas de su vida.

¿Quieres saber el secreto de Mariana? no dejes de seguir la recomendación de lectura de este lunes y conocer una de las dos novelas de este reconocido poeta mexicano.


También te podría interesar

Comentarios

comments