Lectura

Las obras esenciales de Alan Moore

alanmoore

Las novelas gráficas del escritor inglés que te harán conocer y amar su trabajo.

Alan Moore es un genio, encaja a la perfección en muchos aspectos de esa definición, no solo por su creatividad y manera de contar historias, su excentricidad, el recelo con el que trata sus novelas y hasta su apariencia física le hacen digno de ese adjetivo. Para muchos el mejor escritor de novelas gráficas de la historia, autor de culto de verdaderas obras maestras que a pesar del hecho de que hay quien no considera las novelas gráficas como literatura, no hay quien piense que Alan Moore no es un escritor serio.

Las siguientes son las obras de Moore que tienes que leer para conocer al inglés y fascinarte con su trabajo.

5.0.2
5.0.2

1.- From hell

Compuesta de 10 tomos, publicados originalmente de 1989 a 1996, esta historia ambientada en Londres de 1988 sigue los pasos de un inspector, asesor de Scotland Yard que investiga los homicidios ocurridos en Whitechapel que se le  atribuyen a Jack el Destripador, quienes conocen la historia del famoso asesino saben que nunca se capturó ni se supo su verdadera identidad, el nombre con el que se le conoce proviene de cartas enviadas a la policía supuestamente por él, una de las cuales tiene como remitente “Desde el infierno” (From hell).  Moore sigue una de las teorías sobre la identidad de Jack el Destripador, le da un motivo y un nombre y al final no queda más que aplaudir la manera en que cuenta esta historia y la interesante premisa que aborda.

En 2001 se adaptó la novela gráfica al cine en una cinta protagonizada por Johnny Depp que no logró capturar en su totalidad la interesante historia de From Hell


Killingjoke2.- Batman: The Killing Joke

Una novela gráfica  de Batman, escrita por Alan Moore y enfocada  en el Joker es algo que suena demasiado bueno para existir, pero es así. Un único número publicado en 1988 que se ha vuelto una lectura obligada no solo para los aficionados del escritor inglés sino para los fanáticos de Batman, en el que de forma brillante, aunque no definitiva, explica el origen del principal villano del murciélago. Moore da su versión sobre los inicios, nunca antes, ni posteriormente hasta ahora revelados del Joker, además de seguir su plan para atacar al Comisionado Gordon y un suceso que afectó la continuidad de Batgirl en las posteriores historias de Batman.

Este año se lanzó la película animada The Killing Joke que recrea de manera adecuada esta novela gráfica.


3.- The League of Extraordinary GentlemanLEG_3

Quienes vieron el fallido intento de llevar esta historia a la pantalla grande podrían pensar que la historia no tiene mucho que ofrecer  pero de hecho es de las más interesantes que tiene Moore. Concebida originalmente como una especie de “Liga de la justicia” de la Inglaterra victoriana, la idea evolucionó para convertirse en una historia en la que varios personajes famosos de la literatura coexistieran en el mismo mundo. Allan Quatermain de Las minas del rey Salomón, Mina Harker de Drácula,  Hawley Griffin de El hombre invisible, Henry Jekyl de El extraño caso del dr. Jekyl y mr. Hyde y el Capitán Nemo de 20,000 Leguas de Viaje Submarino, son algunos de los personajes que re reúnen en la Liga de Caballeros Extraordinarios.

Así como muchos trabajos del inglés, está obra tiene su contraparte cinematográfica pero de todas es la más desafortunada.


V_for_vendettax4.- V for Vendetta

En definitiva, dentro del top 3 de Alan Moore, está la historia de V, una figura anarquista de un distópico y alternativo Reino Unido que planea incitar una revolución contra un gobierno fascista que ha instaurado toques de queda, censura de medios y campos de concentración en el país. La película  basaba en V for Vendetta aunque no es considerada mala, falla, como otras de las adaptaciones del escritor en transportar la historia de las viñetas a la pantalla grande, así que quien quiera conocer esta historia, es mejor hacerlo mediante los diez tomos que conforman la novela gráfica.

Tal ha sido el impacto de estos personajes que la máscara inspirada en Guy Fawkes que usa V, se ha vuelto un símbolo de anarquía, usado por ejemplo por el grupo de hackers Anonym0us.


5.- WatchmenWatchmen-21

Es la obra cúspide de Alan Moore, la historia que cambió la forma de apreciar los comics de superhéroes y que se atrevió a ahondar, como no se había hecho, en la psicología de estos personajes. Publicada entre 1986 y 1987, esta novela gráfica, parte aguas dentro del género, cuenta la historia en 12 tomos de los Watchmen, un grupo de vigilantes enmascarados que deben lidiar algunos con el retiro, otros con la ilegalidad en la que se han convertido sus intervenciones como justicieros y todo eso con una latente guerra nuclear y un posible asesino de antiguos enmascarados.

De las adaptaciones del trabajo de Moore, Watchmen era la que se creía sería la más difícil de adaptar y la que menos resultados positivos tendría, y al contrario, es la historia del autor que mejor se ha plasmado en la pantalla grande. Aún así, la experiencia de leer los doce números de Watchmen es inmensamente superior a ver la película.

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments