Lectura

Noches Blancas de Fiódor Dostoievski

fd

¿Y ya con que voy a soñar, cuando he sido tan feliz despierto?

www.nordicalibros.com
www.nordicalibros.com

Fiódor Dostoievski es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Considerado uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura universal, publica su novela corta “Noches Blancas” en 1848.  Sin ser la excepción, esta obra otorga un análisis detallado de la psicología de cada personaje dentro de la historia, dejando de lado información que pudiese describir  físicamente a cada uno de ellos e incluso, sus propios nombres.

El nombre del libro proviene de un fenómeno que ocurre en Rusia durante el solsticio de verano, en la cual las puestas de sol son tardías y los amaneceres ocurren más temprano; este fenómeno hace que las noches no sean completamente obscuras y que sean popularmente conocidas como “noches blancas”.

Es precisamente este fenómeno natural al que hace referencia Dostoievski en este libro y en las que se desarrolla la historia de nuestro romántico personaje.

www.nordicalibros.com
www.nordicalibros.com

Esta historia es contada en primera persona por un narrador que no tiene nombre, o al menos a lo largo de la novela éste jamás es mencionado. Se trata pues, de un personaje que se describe como un soñador solitario, romántico y que gusta de los paseos largos.

Es precisamente durante uno de estos cotidianos paseos entre las calles de San Petersburgo que nuestro solitario personaje se encuentra con una joven de nombre Nástienka. Cabe señalar que éste jamás se había atrevido a hablar con alguna mujer en toda su vida, pero esa noche tuvo el valor de hacerlo y de ahí sus encuentros se postergan durante cuatro noches y un triste amanecer.

El sueño de haber encontrado el fin de su soledad comenzó el día que Nástienka se encontraba en un puente llorando; al verla sola, triste y  en medio de la noche, el solitario hombre decide acercarse a ella, pues le parte el corazón verla así. El hombre como todo un caballero romántico no duda ni un segundo en defenderla de un merodeador que tiene aspecto sospechoso e intenta acercarse a  ella.

Al acompñarla a casa, ambos notan lo solos que se sienten y deciden reunirse las noches siguientes con la condición de que él no se enamore de ella. Con cada noche que pasa ambos comienzan a agradarse, creando un lazo especial al momento de contarse su vida.

Este libro es sin duda para todos aquellos que disfrutan de las historias propias del romanticismo, donde los sentimientos y pensamientos de los personajes son lo más importante. No hace falta mencionar nombres dentro de la historia,  pues su carácter ilustrativo nos traslada a las calles de San Petersburgo, sintiendo cada fría noche blanca.

¿Qué les deparará el futuro a estos dos solitarios personajes?, ¿sus vidas estarán destinadas a permanecer ? entrelazadas?

Te recomendamos la edición de nórdica libros, ya que las ilustraciones de Nicolai Troshinsky hacen disfrutar más la trama. Definitivamente le dan un toque especial, llamativo y que logra transportarte dentro de la historia.

 

También te podría interesar: 

Comentarios

comments