Lectura

La importancia y legado de dos grandes escritores de la literatura universal, Shakespeare & Cervantes, 400 años después.

shakespeare-cervantes-400anos_MAIN

En un lugar de la Mancha donde ser o no ser…

Hablar de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes Saavedra es hablar de los padres de nuestro lenguaje actual, quienes formaron las bases del castellano y el inglés.

William Shakespeare nació en 1564 en Inglaterra, poeta y dramaturgo, sus obras teatrales de drama, comedia y melodrama han estado presentes desde su concepción hasta nuestros días, ¿Quién no conoce la idílica historia de Romeo y Julieta? dicha historia sembró las bases del amor literario y del romance que ha influido a un sinnúmero de textos, desde los más complejos hasta novelas, obras de teatro e incluso el cine, que no pudieran entenderse sin la influencia de Romeo y Julieta, dos jóvenes enamorados cuyas familias se odian a muerte, este amor trascenderá dicho odio y aún en la tumba los unirá por la eternidad.

Pero esta es solo una fracción del aporte de Shakespeare al mundo, el secreto y lo importante que William legó al mundo, es la manera en que logra conectar sus personajes con el público, los personifica de tal manera que refleja de manera directa las debilidades del hombre, lo que genera personajes realmente complejos.

Al usar el leguaje poético y recursos dramáticos se volvió un maestro cuya escuela y manera de expresar se siguen usando. Algunas expresiones creadas por el mismo Shakespeare como “Romper el hielo”, “Mátalos con Ternura”, “el amor es Ciego” entre muchas otras son de uso común. Sin duda uno de los pioneros y expositores del Renacimiento en la Inglaterra del siglo XVII.

Si preguntas, cualquier persona ubica a William Shakespeare, a él o su obra y quienes están dentro del ámbito teatral consideran un honor poder interpretar cualquiera de las obras y personajes que este ilustre hombre dio a la humanidad.

Por su Parte Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en España en 1547, es considerado el creador de la novela moderna y la influencia de los novelistas de habla hispana modernos. Con su estilo de narrativa influyó a la Europa de la época y su magna obra, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” debe su importancia a que logró satirizar a los libros y leyendas sobre caballería, tan populares durante toda la Edad Media y con ello rompe la tradición y reglas de escritura de la época, simplemente veamos a nuestro Quijote, quién devoraba con tanto ahínco esos libros de caballeros andantes que lo volvieron loco y lo hicieron creer un caballero de aquellos.

En las historias de caballería lo importante era la acción y las batallas a las cuales el caballero se enfrentaba, en el Quijote no sucedió así, logramos una narrativa donde la vida y desarrollo del personaje es lo más importante sobre las aventuras, que se convierten en un evento secundario. Es pues, un estilo novedoso y único de la época que heredó a la novela moderna sus bases y manera de describir la realidad.

Esta influencia logró que el idioma español sea considerado la “Lengua de Cervantes”, pues es él uno de lo más importantes exponentes del idioma. No por algo “El Quijote de la Mancha” ha sido una de las obras con mayor número de ediciones y traducciones de la historia, tan solo atrás de la Biblia, una obra no solo importante para la lengua Hispana sino también de la literatura Universal.

Finalmente ambos mueren un 23 de Abril de 1616, William Shakespeare a la edad de 52 años, prospero tras la fortuna que logró amasar en sus años de teatro, mientras que Miguel Cervantes fallece a la edad 68 años terminando su obra “El Quijote” y dejando algunas historias por publicar.

De ahí que el 23 de Abril sea declarado el Día Internacional del Libro en su honor.

En la conmemoración 400 del aniversario luctuoso de Cervantes y Shakespeare, la humanidad y la literatura universal agradece la obra que nos heredaron.

 

Quizás te interese leer:     7 libros Imperdibles de Vargas Llosa

3 recomendaciones de 3 Premios Nobel de Literatura de habla hispana

Comentarios

comments