Lectura

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillip K. Dick

suenan

Si te encuentras un libro que sabes es de ciencia ficción y tiene ese título, te atrapa de inmediato.

Quizás ubiques Blade runner, película de … protagonizada por Harrison Ford y dirigida por uno de los cineastas más aclamados de la ciencia ficción Ridley Scott. La cinta ha superado los años y gracias a su interesante historia y efectos especiales que han envejecido muy dignamente, se ha convertido en una película de culto. Pero la idea general de Blade runner no surgió de la mente de Scott, está basada en un libro y ese libro es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Publicado en 1968, el libro sigue la historia de Rick Deckard, un caza recompensas que se dedica a atrapar androides, el escenario es un San Francisco futurista en un mundo que ha sido afectado por una gran guerra nuclear, la mayoría de las especies animales están extintas o en peligro y la humanidad se encuentra en un lento proceso de migración a colonias fuera de la Tierra. En este futuro se ha logrado crear androides que lucen idénticos a los humanos y aunque hechos para servir a sus creadores, algunos desarrollan ideas de libertad que los llevan a escapar, es entonces cuando entran los caza recompensas.Dentro de este mundo se considera una señal de estatus poseer un animal por lo raros que son, y esa es la razón de que sean muy caros, por lo que mucha gente posee animales electrónicos que al igual que los androides, son físicamente idénticos a su contraparte biológica.

Todo el libro es un día, uno muy intenso y revelador en la vida de Rick Deckard, en el que toma la misión de capturar a seis androides fugitivos de la colonia humana de Marte que han llegado a la Tierra. Durante ese día Rick se enfrentará no solo a los seis androides sino a su propia naturaleza, a una posible falsa identidad propia y a la duda hacia la filosofía que ha seguido toda su vida. Aunque en la película tiene una secuencia de acción al final para darle emoción al clímax, en la versión impresa la intensidad del final tiene más que ver con los conflictos internos del caza recompensas, eso no significa, sin embargo, que se torne aburrido, aunque hay escenas de acción en varias partes del libro, desde el principio se le da un enfoque filosófico a la historia por lo que el final es acorde con la propuesta inicial del autor.

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments