Museos

Anish Kapoor, importancia en el arte contemporáneo y su exposición en el MUAC

destacado

Estas semanas podemos disfrutar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo con su exposición “Arqueología:Biología” donde se mostrarán las mejores obras de este artista tan importante para el arte contemporáneo.

C Curve. Anish Kapoor 2007, Acero inoxidable
C Curve. Anish Kapoor
2007, Acero inoxidable

El día de ayer visité la exposición “Arqueología:Biología” de Anish Kapoor en el MUAC; una exposición que muchos hemos estado esperando ya que es la primera que este artista ofrece en América Latina y, por supuesto, en México. En ella podemos ver 22 piezas del artista más importante que ha tenido la India en los últimos tiempos. La importancia y la belleza de la obra de Anish Kapoor, recae en que tiene una capacidad de abstracción impresionante,y que con las más simples figuras geométricas logra representar cosas muy interesantes y llegar a poner al espectador a un nivel introspectivo bastante profundo. Y considero que es ahí donde radica la importancia de Anish Kapoor en el arte contemporáneo, y sobretodo, en el arte abstracto.

Esto generó una gran cantidad de expectativa, sobretodo en mí, de la exposición de Anish Kapoor. La exposición cuenta con 22 obras del artista, ubicadas en 4 salas del MUAC, por lo que ocupan 2 mil 068 metros cuadrados. Las obras de Kapoor se destacan por un manejo impecable del color y de la forma; generando contrastes interesantes y círculos perfectos, vacíos que imitan la eternidad del universo y, sobretodo, texturas que nos remiten a tejidos de una manera que no es grotesca, sino, bastante bella. Su obra nos hace replantearlos que hacemos nosotros en el mundo, cuál es el motivo de nuestra existencia. Sin embargo, de la exposición me llevé un muy mal sabor de boca.

La curaduría de la exposición me parece buena, pues cada pieza de las salas se encuentra perfectamente conectada la una con la otra; y las únicas cosas buenas de la museografía de esta exposición son la colocación de las piezas y la iluminación. Sin embargo, para una exposición de tal calibre, los demás elementos de la museografía dejan mucho que desear, y es algo imperdonable. Sobretodo cuando acaba de pasar el Día Internacional de los Museos con el tema de “museos y paisajes culturales”, donde se le dio una importancia mayúscula a como los museos moldean los paisajes de una sociedad a través de la cultura, donde los museos forman un factor crucial.

esculturas de yeso
No encontré la cédula de esta instalación.

El hecho de que no haya textos introductorios ni mucho menos explicativos a lo largo de la exposición es una falta imperdonable dentro de la museografía básica. Entiendo que la intención haya sido que el espectador generara sus propias experiencias e interacciones con las obras mostradas; sin embargo, me tocó escuchar prácticamente en todo el recorrido: “¿Y estos espejos que significan o que onda?” “No sé, tú solamente tomate selfies y ya” ¿Por qué los elefantes de las esculturas de yeso están deformes?” “Ni idea, supongo que es para que se vea interesante” y, el más increíble “Ah… Pagué $40 pesos para ver un montón de espejos donde tomarme selfies y un círculo de cera gigante tallado que ni sé para que sirve o qué onda…” Es ahí donde se confirma el pobre trabajo museográfico de la exposición; ya que, como dice Muntsá Calbo, el museo es el mejor lugar para educar a la población y que la educación artística de los museos debe manifestarse como una experiencia donde convergen diversos elementos; entre ellos la contextualización, algo que esta exposición carece de todos lados.

Otro gran desacierto son las fichas técnicas las cuáles se encuentran en un tamaño más o menos de 10 x 10 centímetros, y lo más alejadas posible de la obra a la cuál están describiendo, hacen que nadie pueda encontrar los datos de las obras que puedan parecer interesantes. Todo esto me hizo ver que a los museógrafos de esta exposición se les olvidó algo muy importante: la museografía es el medio de comunicación, el puente final entre la exposición y el espectador. La museografía debe brindarle a los espectadores la mayor cantidad de información para que las obras puedan ser entendidas por cualquier persona; y que, como muchos teóricos y museógrafos han coincidido, el arte actual no se explica por sí sólo, por lo que la museografía cumple con el papel de explicar y enseñar al espectador a disfrutar del arte; pero la museografía no es arte y algo con lo que puedas experimentar.

Aruqeología y Biología, Anish Kapoor, 2007. Técnica mixta
Arqueología y Biología, Anish Kapoor, 2007. Técnica mixta

Y el último punto importante (porque si me pongo a mencionar cada aspecto, terminaremos con un artículo larguísimo) es que la app de Anish Kapoor no puede ser descargada por todos los usuarios de smartphone, pues si tienes Windows Phone (como es mi caso) simplemente no podrás descargarla ni saber si era ahí donde venía una mayor explicación acerca de las obras y de quién es Anish Kapoor.

Finalmente, mi conclusión es que si no has estado expuesto al arte abstracto y no sabes quién es Anish Kapoor, te empapes un poquito de ello antes de ir a ala exposición o te pegues a tu amigo que devora arte para que te pueda ir explicando un poco de lo que él va entendiendo; ya que la exposición “Arqueología: Biología” de Anish Kapoor es el perfecto ejemplo de cómo una exposición de un increíble artista y con interesantes piezas, puede volverse mala por tener una pobre museografía.

También te puede interesar:

Museo Dolores Olmedo; arte de Diego Rivera y Frida Kahlo

Museo del Estanquillo en el Centro Histórico de la CDMX

San Pedro, Museo de Arte en Puebla.

 

Comentarios

comments