Museos

Asia en márfil en el Museo Soumaya Plaza Carso

asia_header

Ya son tres años de que esta exposición fuera inaugurada en el Soumaya de Plaza Carso y hasta la fecha nos sigue cautivando con la belleza de sus piezas.

Esta exposición inicialmente fue planteada para ser una exposición temporal en el Museo Soumaya de Plaza Carso; sin embargo, debido al éxito obtenido, la exposición se volvió permanente. Esta exposición cuenta con 600 piezas de márfil procedentes de China, Japón e India y son una donación de Laura Fernández McGregor Maza. Las piezas datan del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, y se encuentra dividida en 4 núcleos o temas:

Fuente: Twitter @Trotamuseos
Fuente: Twitter @Trotamuseos

El primero es el legado cultural que nos ha dejado China y Japón, se enfoca principalmente en dos vertientes las religiones como lo son el budismo, hinduismo y taoismo; y también en la representación de China y Japón de manera cotidiana. Dentro de esto nos muestra las dos filosofías principales que mueven a estos pueblos que son la virtud personal y la tendencia hacia la perfección. Por parte de China, podemos ver el muro de los nueve dragones; el cuál simboliza la creatividad o el yang; a los Ocho Inmortales taoístas, la Trilogía de dioses estrella: Fu (buena fortuna), Lu (prosperidad) y Shou (longevidad). También hay imágenes del Buda histórico, imágenes de emperadores, emperatrices y cortesanos, así como deidades del hinduismo. Por el lado de Japón, vemos la representación de los distintos orígenes de los 7 dioses de la fortuna y el costumbrismo japonés.

asiamarfil3

En la segunda parte, es como Asia interpreta al Occidente. En este lado vemos varias representaciones asiáticas de la Vírgen María, el Niño Jesús, Cristos y Santos. La tercera sección, trata acerca de los encuentros y desencuentros entre el mundo Occidental y Asia. En esta parte, podemos ver muchísimas representaciones de la Vírgen María fusionándose con deidades o personajes mitológicos de China y Japón, así como muchas otras reinterpretaciones de santos. Y la última es la inspiración occidental de Asia dada por el comercio ancestral que le precede. En esto, podemos ver un movimiento llamado chinoiserie, en la cuál, muchos artistas se inspiraban en lo que ellos creían que sería la exótica China, y lo representaban en sus obras.

Además de estos cuatro módulos, hay actividades paralelas didácticas, educativas y de investigación; en las cuáles podemos adentrarnos mucho más a la exposición y volverla parte importante de nuestra cultura general. Así que, si no la han ido a ver, les recomiendo ampliamente que la vayan a visitar en algún tiempo libre que tengan, pues es una exposición altamente recomendable y que sale de lo común.

Dónde: Plaza Carso: Lago Zúrich 245, edificio Museo Soumaya, Colonia Ampliación Granada, Delegación Miguel Hidalgo.

Cuándo: Todos los días de 10:30 a 18:30 horas.

Cuánto: Entrada gratuita todos los días

Página web: http://www.soumaya.com.mx/index.php/esp/inicio/plaza_carso

Comentarios

comments