Museos

Conoce el Museo Del Templo Mayor

captura

Este Museo desde su apertura el 12 de Octubre de 1987 ha recibido a poco mas de 14,000,000 de visitantes y a días de cumplir su 29 aniversario no debes dejar de visitarlo.

El Museo del Templo Mayor nace como consecuencia de las excavaciones realizadas de 1978 a 1982, estos trabajos arqueológicos estuvieron a cargo de Eduardo Matos Moctezuma bajo el proyecto llamado Templo Mayor y en su primera temporada se lograron recuperar más de 7,000 piezas.

Además de las piezas se lograron obtener vestigios de los edificios aledaños y del mismo Templo Mayor de Tenochtitlan, así pues es como nace la iniciativa de la edificación de este museo para ser recinto de esta invaluable colección. Así mismo la visita se complementa con los restos de las construcciones de estas antiguas estructuras.

El Museo esta dividido en ocho salas, cuatro en el ala norte y otras cuatro en el ala sur. El proyecto original se basa en el mismo diseño del Templo Mayor, este templo sirvió de recinto para rendir culto a dos deidades principales, Huitzilopochtli deidad solar de la guerra y Tlalóc deidad de la lluvia y cuya influencia es directa sobre la agricultura en la cultura Mexica.

images-2

Desde el año 2010 el vestíbulo principal lo ocupa un exquisito e impresionante relieve policromado de Tlaltecuhtli, la Deidad de la tierra. Esta es la Mayor pieza de escultura de la cultura Mexica jamás encontrada. El hallazgo de este bello monolito de grandes dimensiones fue el 2 de Octubre del 2006 lo que vino a ser uno de los mas importantes descubrimientos de la era moderna y de la arqueología mexicana.

La parte central del segundo nivel del museo se encuentra la pieza que por mucho fue la estelar del recinto, el gran monolito circular de la deidad lunar Coyolxauhqui,

descarga-5

Este lugar es un recinto obligado que todos debemos conocer, no solo por su belleza sino por su importancia histórica y su riqueza arqueológica. El recorrido inicia con piezas que dan una idea de los antecedentes de la cultura Mexica, muchas de estas piezas datan de la época colonial.

Otra sala esta dedicada el ritual del sacrificio, muestra instrumentos ocupado para dichas ceremonias, así como el marco social de estos eventos en la cultura Mexica.

almenas

El tributo y el comercio también son representados aquí a través de las piezas encontradas. Existe una sala dedicada por completo a Tlalóc. Las salas están muy bien distribuidas y dan una idea de la magnifica obra Mexica, la importancia de su cultura y el marco tiempo espacial así como su cosmología. El Museo Del Templo Mayor es es uno de los recintos más importantes de México y también a nivel mundial.

01_maqueta_templo2

  • Dónde: Seminario #8 Centro Histórico, Cuahútemoc C.P 06060
  • Cuando: De Martes a Domingo de 9 a 17 horas
  • Costo: $65 entrada general y Acceso libre a estudiantes, docentes, personas con credencial vigente del INAPAM y los domingos el acceso es gratuito para Mexicanos y extranjeros resididos en el país
  • Recomendaciones: Se pueden sacar fotos, pero sin flash

También te podría interesar

Dos exposiciones en el Universum que no te puedes perder

Kikiricaja, una hermosa historia de amistad

La cría, una obra de verdadero terror psicológico 

La historia de México a través del Museo Nacional de Antropología 

Comentarios

comments