Museos

Conoce el Museo Nacional de la Acuarela

museo-de-la-acuarela-1-1

El Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” fue el primer museo en el mundo en estar dedicado específicamente a la pintura en acuarela

Las instalaciones del museo están ubicadas en una casa que solía ser Privada, el museo tiene por objetivo mostrar y preservar el arte de la pintura en acuarela. Busca la preservación y continuidad de este tipo de pintura no solo de México sino del mundo.

Su colección permanente es de poco mas de 300 piezas, donadas en su mayoría por su fundador y su esposa. Alfredo Guati Rojo estudio Arte en la Academia de San Carlos en la década de los 30, siempre manifestó su atracción por la pintura en Acuarela, pero cabe recordar que la pintura en acuarela no era reconocida como un arte, no fue sino hasta la década de los 40 cuando comenzó a ser reconocida como una técnica de la pintura.

captura

Alfredo Guati Rojo dirigió el museo desde el inicio de operaciones en el año de 1964 hasta su muerte en el año 2003, Alfredo Guati y su esposa desde que se graduaron el la Academia de San Carlos coleccionaron pinturas en acuarela y así fue como a la larga se hicieron de una invaluable repertorio de piezas ahora de museo.

museo-nacional-de-la-acuarela

El artista en 1964 estableció una muestra de pinturas en acuarela en su instituto ubicado en la colonia Roma, este lugar llevaba por nombre Salón Anual de la Acuarela. Durante el terremoto de 1985 El Museo de la Acuarela fue destruido y no fue sino hasta 1987 que el gobierno de la ciudad donó una casa ubicada en Coyoacán donde hasta hoy es se cede.

Actualmente el museo Nacional de la Acuarela abre sus puertas no solo para exhibir sus piezas, imparte talleres, actividades culturales y tiene un buen número de exposiciones de clase mundial. Cuenta con un auditorio, una biblioteca, la galería Berta Pietrasanta, un espacio poético y cuenta con una cafetería además de los hermosos jardines que rodean al museo.

No dejes de visitar este espacio que te maravillará con su vasta colección de obras, un vivo retrato del arte nacional a través de la acuarela.

  • Dónde: Salvador Novo No. 88 Col. Barrio de Santa Catarina C.P.: 04000 México, D.F.
  • Cuándo: Lunes a Domingos de 10 a 18 horas
  • Costo: La entrada es gratuita

También te podría interesar

Comentarios

comments