Museos

Día Internacional de los Museos 2016, actividades a realizar en la CDMX

dia internacional de los museos

El 18 de mayo de cada año ha sido declarado el Día Internacional de los Museos. Esta iniciativa fue promovida por el Consejo Internacional de los Museos, ICOM (Internatinal Council of Museums). Por supuesto, que la ciudad con la mayor cantidad de museos en el mundo no se puede quedar atrás en la celebración.

Los museos se han convertido en algo más que instituciones de aprendizaje, pues han evolucionado para ser también instituciones donde se refleja la cultura y la sociedad de dicha ciudad y país. La importancia de los museos en la vida de los ciudadanos ha cobrado una importancia tal, que antes no se tenía. Cada vez, los museos evolucionan y planean sus exposiciones para interactuar y envolver al público en las mismas, acercando el conocimiento de una manera más personal y tangible que antes. Es por eso que el ICOM estableció desde 1951 el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos; esto para hacer conciencia a la sociedad de la importancia de los museos, para celebrarlos como parte importante de la cultura y de la sociedad y que no fueran vistos como simples instituciones educativas.

La Ciudad de México es conocida como la ciudad con mayor cantidad de museos en el mundo, (a pesar de que los museos son un rubro muy olvidado en la política del país, pues la inversión para los museos es muy poca ) por lo cual no puede quedarse atrás en la celebración de dicho día. Es por eso que, la celebración dará inicio desde el 16 de mayo para terminar el 22 de mayo, y muchos museos han decidido unirse a esta celebración. Recordemos que desde 1992 el Día Internacional de los Museos cuenta con ejes temáticos, y el de este año es “Museos y Paisajes Culturales”, por lo que se contarán con talleres y conciertos basados en dicha temática.

El Museo de la Ciudad de México tiene preparada una Noche de Museos especial para celebrar el Día Internacional de los Museos. En ese marco habrá un concierto gótico sinfónico, a cargo del grupo Perfect Roses, que interpretará temas contemporáneos, así como una visita guiada caracterizada sobre la historia del museo y un Taller de modelado en plastilina con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los sentidos, a través de ejercicios escénicos y plásticos para experimentar la disminución de los sentidos y sus consecuencias en la vida cotidiana.

El Museo Archivo de la Fotografía presentará la primera parte de una exposición bastante interesante llamada Argenmex, el encuentro de dos culturas latinoamericanas, a partir del 17 de mayo hasta el 22 de mayo.

El Foto Museo Cuatro Caminos  ofrecerá una conferencia con el teórico de la fotografía André Rouillé, titulada La foto digital. Culto, apertura y abolición del cuadro. Esta conferencia se llevará a cabo el 18 de mayo a las 12 pm y la entrada es gratuita.

El UNIVERSUM tendrá talleres gratuitaos en su explanada el 18 de mayo. Mientras que en el MUNAL habrá una plática sobre la historia urbana del paisaje que rodea al edificio del Munal, desde la bellísima terraza del museo. Además habrá un concierto de jazz. Esto será el miércoles 18 de mayo a las 16 pm , la entrada es gratuita pero el cupo es limitado.

En el Museo Ex Teresa Arte Actual se impartirá una charla titulada El paisaje cultural latinoamericano: cartografiando las redes sociales entre agentes culturales. Será impartida por Frida Cano sobre el proyecto Arttextum, el miércoles 18 de mayo a las 19:30 horas, con entrada gratuita.

Todos los museos ubicados en Chapultepec ofrecerán talleres, visitas guiadas y conferencias especiales para la celebración de dicho día. Así que, vayan agendando los eventos que se ofrecerán, pues son irrepetibles.

 

Comentarios

comments

1 Comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *