Museos

Franz Mayer; una hermosa colección llena de historia

Biombo-ConquistadeMexico-1

De seguro, muchos de nosotros hemos visitado el Museo Franz Mayer por sus exposiciones temporales como bienales de plata, cerámica o la famosa World Press Photo. Sin embargo, nos perdemos de la verdadera joya del museo.

Muchas veces he ido al Museo Franz Mayer, al ser un museo con altas referencias para el mundo del diseño; sin embargo, la primera vez que lo visité y la verdadera razón que me hizo enamorarme de este museo fue su exposición permanente, a la cuál, seguramente muchos no han entrado y ni siquiera conocen o saben que existe.

Fuente: Página webb oficial del Museo Franz Mayer
Fuente: Página webb oficial del Museo Franz Mayer

Empecemos diciendo la razón por la que este museo fue creado. Este museo fue creado cumpliendo el último deseo del Señor Franz Mayer, que fue exhibir su colección de objetos novohispanos a raíz de que no tuvo herederos (su esposa falleció cuando eran jóvenes y nunca volvió a casarse), además de que su fortuna debía utilizarse para mantener y encontrar un lugar de exhibición.

Es así como el antiguo Hospital y Convento de San Juan de Dios (posteriormente Hospital de la mujer y mercado de artesanías), el 15 de julio de 1986, convertido en el museo Franz Mayer abrió sus puertas. La temática principal de la exposición permanente de este museo son las artes decorativas: muebles, azulejos, pinturas, telas, etcétera. Tal y como se dijo anteriormente, estos objetos pertenecen al México Novohispano ó México Colonial.

Dentro de la colección de este museo podemos encontrar una variedad impresionante de objetos tales como: baúles, escritorios, puertas, alajeros, sillas; salas temáticas sobre cerámica mexicana y talavera, con hermosas piezas como platos y floreros; la impresionante sala de platería, llena en su mayoría por artículos religiosos como espejos, santísimos, incensarios, etcétera. También encontramos una sala dedicada a la pintura mexicana que cuenta con retratos y paisajes de la Nueva España.

Fuente: Página web oficial del Museo Franz Mayer
Fuente: Página web oficial del Museo Franz Mayer

Además, cada domingo a las 10 de la mañana, se ofrece un recorrido por el museo y al final, se participa en un taller el cuál va variando dependiendo la temática a la que se enfoqué ese mes o a la pieza principal del mismo.

Dónde: Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, Centro Histórico, Delegación Cuahutémoc. Las estaciones de Metro y Metrobús más cercanas son Hidalgo  y Bellas Artes.

Cuánto: Admisión general $45.00
Estudiantes y maestros $25.00
Entrada al claustro (cafetería y biblioteca) $5.00
Entrada gratuita a miembros del ICOM, afiliados, adultos mayores de 60 años (aplica solo para Colección Permanente, no aplica para exposiciones temporales) y niños menores de 12 años
Martes entrada libre (No aplica en exposiciones temporales)

Cuándo: Martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas
Sábado y domingo: 10:00 a 19:00 horas
Martes entrada gratuita a la colección permanente, excepto las exposiciones temporales.

Tip: Si vas a tomar fotos, tienen que ser estrictamente sin flash, debido a la antigüedad de las piezas, este los deteriora.

Sitio web: http://www.franzmayer.org.mx/

Comentarios

comments