Museos

Juan Soriano Muestra Póstuma, Museo de Arte Moderno, CDMX

juansoriano

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del artista plástico Juan Soriano, el Museo de Arte Moderno en conjunto con Marek Keller, pareja del artista, han decidido realizar esta muestra póstuma.

Fuente: Sitio web oficial de Juan Soriano
Fuente: Sitio web oficial de Juan Soriano

El 10 de febrero del 2006, México perdía a uno de sus artistas plásticos más completos y eclécticos que ha tenido: Juan Soriano. El artista (quien nació en Guadalajara, Jalisco, el 18 de agosto de 1920) es recordado por periodistas y demás colegas como una persona llena de ideas, locuras y sobre todo pasión. Fue un artista que se desarrolló en muchos ámbitos de las artes plásticas: pintura, escenografía, escultura y grabado,

Durante toda su carrera, no se encasilló en una sola corriente artística, sino que se inspiraba en muchas y las mezclaba para crear su estilo único. Fue un gran influyente en el movimiento de “La Ruptura”. Por esta razón, podemos considerar que una muestra póstuma es el justo homenaje para conmemorar los diez años de su fallecimiento.

Fuente: Sitio web oficial de Juan Soriano
Fuente: Sitio web oficial de Juan Soriano

Esta muestra, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y es curada por Octavio Avedaño. La muestra consta de 50 obras del artista, que fueron realizadas en el periodo de 1934 a 1989. Dentro de ella podemos encontrar una gran variedad de técnicas utilizadas por el artista como óleos, acuarelas, tapices, cerámicas y bronces; además de una selección de documentos y correspondencia personal.

Una de las selecciones que más llaman la atención encontradas en esta muestra, es la selección de obras abstractas que van de 1950 a 1960. En esta época, es cuando a Juan Soriano se le reconoce como un gran colorista, mostrando un excelente uso de color y matices en sus obras. La muestra cuenta además, con un catálogo impreso y digital que cuenta los testimonios de varios colegas acerca de Juan Soriano. En el catálogo podemos encontrar a artistas de la talla de Octavio Paz, María Zambrano, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Diego de Mesa, Manuel Felguérez, entre otros.

Dónde: Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi, sin número, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Cuándo: Hasta el 31 de julio

Costo: $60 pesos.

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *