Museos

La importancia de celebrar el Día internacional de los museos

museo

Mañana se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de los Museos, bajo el tema “Los museos y paisajes culturales”, el cuál pretende dar a conocer la importancia del museo como generador de cultura de la sociedad.

Desde 1977, la UNESCO en apoyo con el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) establecieron el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, en un intento de recordar a las personas que los museos son algo más que un edificio donde se exhiben cosas, y darles un sentido más significativo dentro de la sociedad donde están ubicados. Pero, para entender esto, debemos saber como han evolucionado los museos desde la antigüedad y conocer su definición actual.

Los museos fueron creados desde tiempos ancestrales, en un principio servían para mostrar el poderío de un pueblo, pues en los museos únicamente se exhibían los trofeos de guerra y objetos de los pueblos o civilizaciones que habían sido conquistadas por parte del pueblo dominante. Estas, eran exhibidas al pueblo, para que vieran que formaban parte de una civilización fuerte y prospera. Una vez el mundo entró a la Edad Media, los museos fueron cerrados al público y eran únicamente visitados por la alta nobleza y los sacerdotes. No fue hasta el Renacimiento y con el nacimiento de los mecenas, que los museos fueron abiertos nuevamente a todo público. Los mecenas italianos más importantes, mandaron a construir edificios especiales donde pudieran exhibir las obras de arte de los artistas a quienes patrocinaban; la primer familia en hacer esto fueron los Medicci. De ahí, el museo comenzó a evolucionar a un conservador de cultura, donde se podía ver como un pueblo había evolucionado cultural y científicamente a los largo de los años, y así se mantuvo hasta la época contemporánea.

Ya en la época contemporánea, se decidió cambiar el papel del museo. Esta decisión se tomó al ver que cada vez más la gente no se sentía identificada con lo que había en los museos, se sentía ajena a ellos e incluso, les parecían bastante aburrido; así que se decidió evolucionar nuevamente la figura del museo para volverse parte de la sociedad, siendo no sólo un contenedor de conocimiento y cultura, sino también un generador de la misma. En los museos comenzaron a integrarse equipos multidisciplinarios que llevarían a cabo esta titánica labor de volver a identificarse e involucrarse con la sociedad en la que se encuentran habitando y coexistiendo; y es por ello que la nueva definición de lo que es un museo por parte del ICOM en el 2007 establece que:

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

Para reforzar esta idea, es que nace el Día Internacional de los Museos, bajo el objetivo de sensibilizar al público acerca del papel del museo en la sociedad:

“Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”

Por lo que en 1993, se propuso que el día se volviera temático, iniciando con “Museos y el medio ambiente”. Este año, con “Museos y paisajes culturales”, se pretende que los museos se enfoquen en mostrar y hacerle saber a la sociedad datos o cosas sobre el entorno que los rodea, volviéndolo un paisaje vivo y significativo para nosotros, no ser el mismo paisaje que vemos siempre o que nada más está en fotos bonitas. Pretende que el museo sea el medio en el cuál resignifiquemos los paisajes que vemos diarios y en los que estamos inmersos, para volverlos parte de nosotros. Por eso, y por ser la ciudad con la mayor cantidad de museos en el mundo, considero que es muy importante la celebración de este día en nuestra ciudad, y sobre todo, que este nuevo significado de los museos se vea difundido en la sociedad y dejen de ser “ese lugar aburrido en el que me mandaron para hacer tarea”. Así que si deseas conocer las actividades que estarán en esta semana de celebración, te invito a que veas los siguientes artículos: Día Internacional de los Museos 2016, actividades a realizar en la CDMX y Qué talleres habrá por el Día Internacional de los Museos 2016.

 

Comentarios

comments