Museos

Museo Soumaya se viste de gala con la Puerta del infierno, de Rodin

puerta-del-infierno-destacado

Desde el 3 de junio hasta el 11 de septiembre podemos admirar en el Museo Soumaya de Plaza Carso la imponente “Puerta del Infierno” de Rodin.

Como celebración de que por fin en México se contará con la maravillosa pieza “La puerta del Infierno” del artista Auguste Rodin, se llevó a cabo esta exposición en la cuál podremos ver varias piezas del artista, que nos permitirán explorar sus diversas obsesiones tal y como lo fue la naturaleza, los desnudos, las mujeres y la naturaleza humana.




La exposición contará con más de 100 piezas, entre ellas 16 yesos inéditos que fueron restaurados exclusivamente para esta exposición, marcando el inicio de una colaboración entre el Soumaya y el museo Rodin de París. De acuerdo con el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, se trata de la exposición más grande de Rodin fuera de Francia. Todo esto por convertirnos en el único país de América Latina que cuenta con una de las 8 ejemplares de “La Puerta del Infierno”. Dicha pieza mide 6 metros y medio de altura y cerca de 4 metros de ancho, pesa 6 mil 700 kilogramos y contiene 200 figuras talladas que la hacen la creación más importante de Auguste Rodin. También habrá vídeos explicativos acerca de las obras y de la vida de Auguste Rodin. La puerta terminó de fundirse en mayo y su traslado y montaje fue todo un reto, tal y como se muestra en el vídeo de YouTube del canal del museo:

El Museo Rodín de París, también participó en la investigación y curaduría de la obra. Carlos Slim fue el encargado de develar la obra el tres de junio, mostrando gran entusiasmo por esta adquisisción, aunque no reveló el costo de la obra, pues es política del museo. Sin embargo, creo que traer una pieza tan importante en la historia del arte vale cada centavo pagado. Regresando a la pieza, su creación data de 1880 cuando se le encomendó a Rodin la creación de una puerta para el Museo de Artes Decorativas de París, por parte del Ministerio de Cultura de Francia.

Para su creación, el autor se inspiró en dos obras literarias sumamente importantes: La Divina Comedia de Dante y Las flores del mal de Charles Baudelaire. También se inspiro en otra puerta, llamada “La Puerta del Paraíso” de Roberto Ghiberti, por lo que se puede decir que es su contraparte.

Como parte de la exposición, se dará un ciclo de conferencias para que podamos acercarnos más a la obra de Rodin, el cuál les compartiré a continuación:

la puerta del infierno

La exposición va a estar abierta al público hasta el 11 de septiembre y es entrada libre.




También te puede interesar:

 

Comentarios

comments