Museos

Reseña del Salón de la Plástica Mexicana

salon-de-la-plastica-mexicana

Perteneciente al INBA y ubicado en la Colonia Roma con el propósito de promover a los artistas plásticos mexicanos, se encuentra el Salón de la Plástica Mexicana.

Fundado en 1949 con el objetivo de albergar y dar a conocer a los artistas mexicanos dentro de su entorno, el Salón de la Plástica Mexicana es uno de los recintos más importantes de venta de arte mexicano, en el cuál se exhiben obras de casi 400 artistas mexicanos que puedes comprar por precios justos en sus su sede en la colonia Roma.

Dentro de los artistas que han formado parte de su codiciado catálogo se encuentran nombres como: David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Juan O’ Gorman, Jorge González Camarena y Pablo O’Higgings. Además de esos nombres, también figuran otros artistas igual de importantes, pero quizás menos conocidos por el pueblo mexicano como: Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Francisco Moreno Capdevila, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Francisco Zúñiga.

Del grupo de los 52 fundadores, aún hay miembros activos como: Arturo García Bustos, Rina Lazo y Luis Nishikawa. Actualmente, la coordinadora general de el Salón de la Plástica Mexicana es Cecilia Santacruz.

Y ahora que ya les hemos hablado un poco de la historia y de quienes se encuentran en este Salón podemos hablar de como es en la actualidad. Debido a que el Salón se estaba quedando rezagado, uno de los grandes de Santacruz fue el actualizar y unificar el catálogo de las dos sedes. Además, se encargó de implementar las nuevas tecnologías para la difusión y conservación de las piezas. Otro de sus aciertos es el crear exposiciones que permiten que las obras viajen fuera del Salón para darse a conocer por otros lugares de México, tal y como ha sido Acapulco, para generar una mayor atracción hacia el arte nacional.

En lo general, me parece que el trabajo del Salón de la Plástica Mexicana es muy bueno, ya que no es excluyente con las corrientes que se van gestando en la actualidad. Sin embargo, si tiene su filtros para elegir a quienes les da cabida y a quienes no dependiendo de su aporte a la plástica mexicana y a su trayectoria como artistas. Por lo que si te gusta coleccionar pintura, escultura, fotografía y demás artes visuales, te recomendamos que te des una vuelta por el Salón de la Plástica Mexicana y apoyes al talento nacional.

Dónde: Colima 196, colonia Roma (entre Jalapa y Orizaba) Delegación Cuauhtémoc,  Ciudad de México.

Cuánto: Entrada gratuita

Cuándo: Lunes a Sabado de 10:00 a 18:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas