Curiosidades

10 señales de alarma que son síntomas de cáncer y que no conoces

alerta

La detección a tiempo del cáncer es sinónimo de recuperación.

El cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, es una de las enfermedades más terribles que pueden existir, hasta ahora no se ha descubierto una cura que infaliblemente elimine las células cancerígenas del cuerpo, pero si hay tratamientos médicos que en muchos casos restauran la salud de los pacientes. Siempre que el cáncer sea detectado a tiempo, hay posibilidades de que con operación o tratamiento se logre erradicar. Hay algunas señales a las que podríamos no darles demasiada importancia y sin embargo son las primeras advertencias de que podemos sufrir de esta enfermedad.

En la mayoría de los casos, estas señales no están relacionadas con el cáncer, sufrir de alguna o varias de ellas no es una certeza de que se padece, aunque se pueden deber a otra enfermedad por lo que de cualquier forma es aconsejable acudir con un médico si se tiene alguna de estas señales.

1.- El cáncer linfático, de mama, o de testículo se manifiesta muchas veces con bultos o nódulos que aparecen en las zonas del cuerpo donde se localiza el cáncer, muchas veces son brotes benignos pero de todas formas deben ser tratados.

2.- Una herida en la piel o dentro de la boca que después de mucho tiempo no ha cicatrizado, puede ser una señal de cáncer. Antes de alarmarte trata de curar adecuadamente la herida, también es posible que el cuidado inadecuado sea la causa de la falta de cicatrización.

3.- Dolores extraños intermitentes pueden ser también una reacción del cuerpo a las células cancerígenas, si no hay una causa latente como un golpe o el ejercicio y si el dolor no cede después de varios días, hay que acudir a un médico. El cáncer es una de ellas, pero hay miles de enfermedades que pueden ser la causa de ese síntoma.

4.- Una mancha en la piel, o un lunar que cambia de forma o tamaño puede no parecer algo importante pero podría ser indicación de melanoma (cáncer en la piel). Actuar en cuanto se detecte una anomalía de este tipo, es crucial para recibir un tratamiento exitoso.

5.- En casi todos los casos, la tos es una enfermedad pasajera pero también es un síntoma temprano de cáncer pulmonar, si persiste por varias semanas aún con un tratamiento adecuado y de manera intensa, se debe acudir con un especialista.

6.- Si se pierde peso significativamente sin haber una razón o un cambio en los hábitos alimenticios, es señal de padecer alguna enfermedad, no necesariamente cáncer pero si se requiere una opinión médica.

7.- Las modificaciones extremas en los hábitos urinarios o intestinales también son una razón para sospechar de una enfermedad importante, dolor y escozor al orinar o estreñimiento y diarrea constante pueden ser alarma de cáncer, pero de igual forma, muchas veces es otro tipo de enfermedad menos grave.

8.- Puede o no ser por cáncer, pero sangrado rectal, urinal o vaginal anormal, es manifestación de alguna enfermedad.

9.- Estar cansado,  suponiendo que haya razones para estarlo, no tiene nada de malo ni es para preocuparse, pero si lo es cuando aún descansando lo suficiente y sin realizar actividades que agoten nuestro cuerpo se tiene un cansancio significativo. Es una de las maneras en que el cáncer y otras enfermedades avisan de su presencia.

10.- La leucemia o cáncer en la sangre, se manifiesta en muchos casos con fiebre, el aumento de temperatura es una de las formas más comunes que el cuerpo tiene para hacernos saber que está enfermo, así que la fiebre tampoco se puede considerar señal segura de leucemia, pero si la temperatura no disminuye a pesar de contar con un tratamiento médico adecuado y sin sufrir otra enfermedad aparente, podría tratarse de cáncer.

Comentarios

comments