Curiosidades

Animales en peligro de extinción

Imagen: telegraph.co.uk
Imagen: telegraph.co.uk

Cada vez es más frecuente la idea de que el planeta es sólo del ser humano y cualquier otra especie es inferior o poco valiosa como para cazarla o matarla por diversión. Te presento 10 animales en peligro de extinción, todas, por acciones que se pueden evitar.

  • Oso polar

Desde hace mucho tiempo esta especie es muy atractiva para los cazadores por su pelaje, además, se dice que mientras más salvaje y extraño sea el animal, es de mayor orgullo cazarlo. Es lamentable que se den estas situaciones, pues el oso polar vive en un ecosistema tranquilo, donde no tiene depredadores.

Como si eso fuera poco, los ejemplares que sobreviven se ven afectados por el calentamiento de los polos, daño que hacemos al planeta Tierra y que los afecta directamente. Se calcula que si el calentamiento global se acelera, este animal podría desaparecer en 50 años.

Imagen: news.discovery.com
Imagen: news.discovery.com
  • Elefante Sumatra

La deforestación y el envenenamiento está acabando con esta especie de elefante que vive al sur de Asia. Por una parte, su hábitat se ve perjudicado porque se talan los árboles para sembrar palma (que se utiliza para la producción de cosméticos). Por otro lado, cuando estos animales pisan las palmas, los habitantes los envenenan para acabar con el problema.

Se estima que quedan sólo 2 mil ejemplares.

Imagen: sbs.com.au
Imagen: sbs.com.au
  • Rinoceronte de Java

En 2010 murió el último rinoceronte de esta especie en Vietnam, la principal causa, medicina tradicional china en la que se utilizaba el cuerno como ingrediente. Para 2012 sólo quedaban 35 ejemplares en el mundo, pero en 2015 se encontraron tres crías: dos machos y una hembra aunque la destrucción de su hábitat continúa.

Imagen: liveanimalslist.com
Imagen: liveanimalslist.com
  • Tigre Siberiano

La situación del tigre siberiano es crítica, pues parte de su extinción se debe a la caza por deporte, la medicina alternativa y la falta de alimento, pues al vivir en Asia y acabar con los árboles, también se acaba con la fauna que ahí vive, por ejemplo, jabalís y ciervos.

Otro dato que se sabe es que, el tigre siberiano, al verse forzado a salir de su ecosistema, llegaba a las ciudades rusas, lo que representaba un peligro para la comunidad, fue entonces que las personas decidían envenenarlos para protegerse.

Imagen: liveanimalslist.com
Imagen: liveanimalslist.com
  • Gorila de montaña

Esta especie que vive en El Congo cuenta sólo con 3800 ejemplares, se trata de una cifra que se dio hace apenas unos días por la Wildlife Conservation Society (WCS) y se ve afectada por el saqueo de minerales por parte de las empresas para la fabricación de celulares.

Aunque esta especie está protegida por el gobierno de ese país, se cree que mientras las guerras y los saqueos sigan, será imposible salvar a la especie.

Imagen: theinsidedrop.com
Imagen: theinsidedrop.com
  • Leopardo Amour

En el 2005 sólo había 30 ejemplares de este leopardo que vive entre Rusia y China y aunque el año pasado se registró un esperanzador número de 80 gracias a los programas de preservación, sin emabargo, todavía es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción por ser una cantidad mundial.

Su principal peligro era la caza, pues su pelaje es muy atractivo para las personas.

Imagen: worldwildlife.org
Imagen: worldwildlife.org
  • Vaquita Marina

Muy similar a un delfín, pero con los ojos sombreados de color negro, este animal vive en Baja California, aquí en México.

El 19 de enero de este año se anuncio que sólo quedan al rededor de 97 ejemplares y su extinción se debía principalmente a la pesca accidental, es decir, las personas, en busca de camarón o pescado, solía sacar del agua a la vaquita marina y no regresarla al mar, dejarla morir; además de la contaminación química del agua causada por el ser humano.

Imagen: thedodo.com
Imagen: thedodo.com
  • Lobo Mexicano

Hasta antes de los programas que salvarán al lobo mexicano de la extinción, en 1976, sólo había 150 ejemplares, pero con las acciones que se tomaron, actualmente hay 305. Igual que otras especies en peligro de extinción que paulatinamente logran sobrevivir, no es suficiente con esta cantidad.

Sus principales causas de extinción son la caza, la captura y el envenenamiento por parte de las personas que le temen.

Imagen: knau.org
Imagen: knau.org
  • Teporingo

Habitante de los alrededores del estado de Morelos, el Popocatépetl y el Iztacczihuatl, el teporingo tambiés es llamado conejo de los vocanes. Esta especie roedor se ve afectada por la expansión de las personas para encontrar donde vivir, construcción de casas, carreteras y crianza de ganado, ya qu la deforestación acaba con su hábitat y también suele ser cazado para el consumo.

Imagen: slideplayers.es
Imagen: slideplayers.es
  • Tortuga Caguama

Es otra especie mexicana en peligro de extinción desde 1978 y de las especies con más tiempo en la Tierra, pero tal vez no sobrevivan al ser humano, pues éste las caza para comerlas o coleccionar su caparazón; los huevos son recolectados y vendidos. Las aguas contaminadas son otro factor que las pone en el último nivel antes de que se declare extinta.

Imagen: seaturtle.org
Imagen: seaturtle.org

Comentarios

comments