Curiosidades

Caso Snowden: CIA y la NSA Edward Snowden

Imagen: Facebook Edward Joseph Snowden
Imagen: Facebook Edward Joseph Snowden

En unos días se cumplirán tres años de una noticia que causó revuelo en todo el mundo: The Guardian y The Washington Post publicaban en junio de 2013 documentos en los que se comprobaba que Estados Unidos tenía acceso a registros telefónicos y de internet de miles de personas.

El responsable de ofrecer dicha información fue Edward Snowden, un joven informático. Pero no se trata de cualquier persona, ya que este hombre, proveniente de Carolina del Norte, trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y fue consultor para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La NSA se encarga de proteger la seguridad de la información del gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, tras revelarse que también se ocupaba de espiar y extraer información de otros países con un plan de acción, su credibilidad se vio desfavorecida.

Presuntamente el programa que la NSA llevó a cabo se le denomina Prism, mismo que se aplicó desde 2007, no sólo se tratÓ de un espionaje a algunas embajadas como la de Francia, Italia o Grecia, países como Hong Kong, China, Rusia y del continente americano como Brasil y México, también a ciudadanos de Estados Unidos. Esta actividad consistió en que la NSA solicitó a marcas como Google, Yahoo!, Microsoft y Facebook que los dejara revisar datos de ciertos ciudadanos extranjeros, computadoras de las naciones ya mencionadas y ciudadanos estadounidenses.

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos se excusó diciendo que eran medidas para prevenir el terrorismo, pero aun así inició una investigación por robo y utilización de información gubernamental contra Snowden, quien se encontraba refugiado en Hong Kong. Posteriormente vuela a Rusia y recibe amenazas del país norteamericano, sin embargo, el gobierno ruso se niega a entregarlo, pues considera que el joven hizo bien en delatar las prácticas estadounidenses.

Snowden buscó asilo político en más de 15 países, pero en ninguno obtuvo respuesta, sin embargo, Venezuela, Nicaragua y Bolivia le ofrecen asilo humanitario, pues se piensa que si el informático regresa a su nació, pueden torturarlo o matarlo. Bolivia se unió por enfado, ya que en Portugal y Francia se le negó el aterrizaje de su avión porque pensaban que él iba acompañado de Snowden. Un periodista de The Guardian, dijo que el prófugo aún poseía información relevante de Estados Unidos, por lo que si le sucedía algo, sería revelada, aunque Obama dijo que nada de eso pasaría.

Fue hasta septiembre de 2003 (tres meses después de que todo iniciara) que la propia NSA admitió la revisión ilegal de información tanto de sus ciudadanos como de otros países. Mientras tanto, Edward Snowden fue nominado al premio europeo de derechos humanos por arriesgar su libertad (y tal vez la vida) al hacer público lo que sabía.

Según el único motivo por el que Sowden actuó, fue que la gente supiera qué hacía el gobierno y lo que más miedo le daba, era que nada cambiara, aun cuando sabía que mucha gente estaba molesta al conocer las acciones de espionaje.

Actualmente Edward Snowden vive en Moscú, sin embargo, hace unos días pedía viajar a Noruega para recibir un premio sobre libertad de expresión sin que fuera extraditado a Estados Unidos. Según las leyes noruegas, no puede ser entregado por el asilo político que tiene en Rusia.

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *