Curiosidades

Casos de bullying hacia maestros en México

Imagen: cbsnews.com
Imagen: cbsnews.com

Pareciera que el bullying es una conducta que sólo se da entre estudiantes o de maestro a estudiante, sin embargo, se ha sabido de casos en los que la victima es el docente, ya que no es un asunto que sólo tenga que ver con jerarquías, sino con la educación en casa o los programas de televisión.

Entre las agresiones más violentas pero comunes en contra de los maestros y maestras están los empujones, cerrar la puerta para que no entren, robarles sus pertenencias o incluso dañar sus coches. A continuación te presento algunos casos de bullying hacia maestros en México.

Diego, en la Ciudad de México

En agosto de 2014, un niño de 10 años, llamado Diego, fue dado de baja a sólo 3 días de haber iniciado el ciclo escolar en la escuela primaria José María Mata, en la colonia del Valle. El pequeño molestaba a sus compañeros todo el tiempo, uno de ellos era discapacitado y le escondía el aparato con el que se ayudaba a caminar. Las quejas, que llegaron a sumar 25, incluían a su maestro, quien, según una madre de familia, el niño lo escupía y pateaba.

Encañonan a maestro en Saltillo

Apenas este año, maestros de la secundaria Federico Berrueto, en Saltillo, Coahuila, denunciaron que algunos estudiantes de esta escuela se muestran muy violentos cuando son acreedores a bajas calificaciones o mandan a llamar a sus tutores.

En marzo pasado, se hizo público un video sexual entre dos estudiantes, cuando el maestro quiso tomar acciones, un joven que estudiaba en la secundaria lo amenazó para que no lo hiciera, apuntándole con una pistola. Los nombres de las personas involucradas no fueron revelados.

Maestra con depresión

Luego de un supuesto malentendido en el que se le acusó a una maestra de ejercer bullying contra sus estudiantes (uno de ellos en silla de ruedas), cayó en depresión por las constantes críticas que recibía y que ella aseguraba, eran falsas. La maestra llevó un justificante médico a la escuela en el que se le diagnosticó la enfermedad.

Los hechos sucedieron en una primaria de Sabinas, municipio de Coahuila; se dijo que cuando la incapacidad de la profesora terminara, se haría una investigación para aclarar lo sucedido.

La maestra Norma, de EdoMex

Cada mañana, la maestra Norma asistía a trabajar a una escuela primaria del Estado de México. Al llegar al salón, sus estudiantes la recibían con abucheos, insultos y bolas de papel; cuando ella trataba de poner orden, niños y niñas adoptaban actitudes aún más agresivas. Las ofensas fueron mayores con el tiempo, pues escondían sus pertenencias, tiraban sus alimentos y en una ocasión un niño orinó en el salón frente a toda la clase mientras ella estaba presente.

La maestra acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, organización que ayuda a maestros y maestras víctimas de bullying.

Maestra Idalia, en Tamaulipas

Este último caso resultó un arma de doble filo. Todo empezó cuando una estudiante del CBTIS 103 en Ciudad Madero, Tamaulipas tuiteó “vist lo k m hizo la vieja esa de mierda idalia??, pero m las ba a pagar la maldita perra ojala renunsie de la scool” (sic); la maestra Idalia Hernández Ramos vio aquel mensaje, por lo que decidió regañar a la joven frente a los demás estudiantes mientras grababan con sus celulares la reprimenda.

Uno de esos videos fue subido a You Tube, por lo que en poco tiempo se hizo viral y puso en contra de la maestra a los cibernautas, el impacto mediático fue tal que la maestra quedó suspendida, sin la posibilidad de dar clases de nuevo; lo peor es que durante mucho tiempo sufrió amenazas de muerte.

Fue muy popular el hashtag #MeOfendoComoLaMaestraDelCBTIS con el que se compartieron burlas, memes y ofensas para la profesora. ¿Recuerdas el video?

Comentarios

comments