Curiosidades

Científicos encuentran arrecife de coral en el Río Amazonas

Imagen: news.discovery.com
Imagen: news.discovery.com

Hace unos días, científicos de la Universidad de Río de Janeiro encontraron un extraño arrecife de coral en el desemboque del Río Amazonas.

El descubrimiento es trascendente porque se encuentra en aguas turbias, tierras pantanosas, lo que causa curiosidad, pues estas estructuras hechas naturalmente por los corales suelen formarse en aguas claras y en completa exposición al sol. Por lo general los ríos forman lagunas, pero muy pocas veces se tuvo registro de que surgieran arrecifes en este tipo de ecosistema.

Imagen: mainenewsonline.com
Imagen: mainenewsonline.com

El grupo de científicos de la Universidad de Río de Janeiro que hizo el hallazo, está formado por 30 personas exploradoras de la zona, misma que ya estaba marcada para la extracción de petróleo cuando se encontraron con el arrecife de coral, donde viven varias especies como peces, langostas, estrellas de mar, fauna que también es inusual encontrar en esas condiciones.

El descubrimiento se hizo entre la frontera de Brasil y la Guayana Francesa, aproximadamente a 120 metros de la superficie, situación que volvía al arrecife, de mil kilómetros, nada visible; sin embargo, la presencia de algas coralinas causaron el asombro de los investigadores y el posterior encuentro con él. El estudio de este descubrimiento explicará cómo es que nació este arrecife, pues necesita de la luz del sol para que se generen bacterias y a la vez éstas nutran al arrecife.

Las personas al mando en esta investigación son Rodrigo Moura y Patricia Yager, investigadores de la universidad antes mencionada, sin emabargo, la última vez que se habló de esta zona como posible portadora de arrecife de coral fue en 1977, es decir, hace 39 años; según los reportes, nadie había regresado para continuar las labores de investigación por la peligrosidad de las aguas, un riesgo innecesario porque hasta entonces nadie creía que se pudiera encontrar esta obra de la naturaleza.

 

Comentarios

comments