Curiosidades

Consecuencias físicas de usar mucho tiempo el celular

consecuencias-uso-celular_MAIN

El uso de celulares, smartphones y tablets se ha hecho algo muy común en estos días, estadísticamente más de 60% de los adultos ocupan un celular y el 90% de los adolescentes arriba de 15 años tienen acceso a uno.

Lo alarmante de estas cifras es que van en aumento e incluso muchos niños a edades preescolares están teniendo acceso a un dispositivo móvil con fines de entretenimiento. La tecnología que nos ha ayudado a mantenernos en mayor conexión con el mundo y tener acceso a cualquier información en segundos nos ha absorbido al punto que es impensable salir a la calle sin traer el smartphone, no importa si usas Android, Windows Phone, iPhone, o un simple flip-phone, y la pregunta que muchas veces se viene a la mente ¿Hay consecuencias del uso o abuso celulares?  la realidad es que si se abusa de estos dispositivos sí existen riesgos a la salud, tanto física como emocional y psicológicamente, En esta ocasión mencionaré las consecuencias físicas del abuso del celular.

1. Trastornos de sueño

Los smartphones afectan nuestro hábitos de sueño, hay indicios que las personas que tienen un celular tienden a dormir menos que quienes no tienen uno, podemos estar en cama y seguir viendo el celular lo que percibimos como unos minutos pueden convertirse en horas sin darnos cuenta y afectar nuestro horario y horas sueño. Una vez en la cama deja el celular a un lado o lejos de ti y olvidarlo hasta el día siguiente.

2. Enfermedades contagiosas

No es algo de lo que nos suene mucho al hablar de celulares, pero existen estudios que indican que un celular puede llegar a estar tan sucio como un escusado, lo que es un ambiente idóneo para la reproducción de bacterias, claro que no son la mismas que en el baño, pero ¿cuántas veces limpias tu celular? limpiarlo regularmente, no solo la pantalla, con una toalla húmeda de alcohol isopropílico puede ser una buena idea.

3. Malas posturas

Esto es algo obvio, en teoría deberíamos sostener y utilizar el teléfono a la altura de nuestra cara y no como lo hacemos usualmente que es bajando la cabeza y hasta encorbándonos para leer el dispositivo, actualmente se está dando un efecto o modificación humana generalizada que la gente tiende a estar más encorbada o con la cabeza en postura hacia abajo consecuencia del uso de los smartphones.

4. Dolor en las manos

A pesar de que la tendencia en los smartphones y otros dispositivos es hacerlos más ligeros, pero también es hacerlos con una pantalla más grande, esto afecta nuestras manos ya que si la pantalla es muy grande nos cuesta más trabajo sostenerlo o manejarlo con el dedo pulgar, por ejemplo, lo que nuestras manos se cansan más rápido y también duelen al estirarse para sostener y manipular los dispositivos, es recomendable manipular el celular con ambas manos para evitar el agotamiento

5. Problema auditivos

¿Te ha pasado que vas en el Metro y puedes escuchar lo que la persona de al lado está escuchando a pesar de que tiene los audífonos puestos? es muy común ver esa escena ya que mucha gente gusta de aislarse y escuchar su música o videos con el volumen a todo lo que da mientras traen los audífonos, las consecuencias de ello, son problemas auditivos que pueden conducir a la sordera parcial o definitiva en un corto o largo plazo. Procura que  los niños no escuchen a todo volumen pues estos pueden afectar su oído en un plazo más corto.

6. Problemas visuales

Mirar a las pantallas puede traer consecuencias a largo plazo, además puedes cansar tu vista si sueles utilizar los dispositivos en la oscuridad, como cuando estás acostado. Recuerda ajustar la luz de tu pantalla según sea la situación y no utilizar el brillo al máximo si estás en una habitación oscura o el contenido es muy claro.

7. Riesgos de Cáncer

Las ondas que emite tu celular aumentan los riesgos de producir células cancerígenas, por ello no es recomendable traer el celular por mucho tiempo en la bolsa del pantalón o cerca de los senos, y también evitar el contacto constante con la cabeza, la mayoría de las personas duerme con el teléfono a un lado o cerca de su cabeza, esto es peligroso debido a la radiación que es absorbida por la medula ósea pudiendo afectarla y es más riesgoso aún que los niños duerman con uno pues la absorben más rápido que un adulto.

Si bien los celulares nos facilitan la vida debemos tener en cuenta estas recomendaciones para que no nos afecte y recordar que el abuso de cualquier cosa puede tener consecuencias.


También te interesará leer:

• Nuevos Emojis disponibles para el 2016

• Facebook permite el uso de imágenes 360º

• Es muy fácil que te espíen por tu webcam

• Personas distorsionadas en el mapa de Google Maps

• Cajeros automáticos dan oro y otras excentricidades en Dubai

 

Comentarios

comments