Curiosidades

Datos acerca de la drogadicción y las drogas más comunes

Imagen: occrp.org
Imagen: occrp.org

Como tal vez sepas, las drogas no son únicamente aquellas sustancias prohibidas, hay otras que están legalizadas y socialmente aceptadas como el cigarro y el alcohol, incluso las medicinas son drogas que se pueden convertir en adicción. A continuación leerás 7 datos acerca de estas sustancias.

Edad promedio. Se estima que en México, las personas tienen su primer acercamiento con drogas legales, como el cigarro y el alcohol, está entre los 12 y los 16 años. En cuanto a las drogas ilegales, la marihuana es la de mayor consumo y después la cocaína.

Causas. Las causas son diversas, aunque siempre están involucradas con el contexto en el que vivimos. Entre algunas causas están la curiosidad, el estrés, la soledad y la frustración, así como tener las drogas con facilidad. Podría parecer que aquella idea de que un niño o una niña son presa fácil cuando no tiene los cuidados necesarios es lejana, pero las estadísticas muestran que no está tan equivocada.

Imagen: isalutacasa.com
Imagen: isalutacasa.com

Tabaquismo. Y ya que hablamos de contextos, hay una tendencia a que los hijos de fumadores también adopten este hábito, aunque no queda claro si es mera imitación o si pudiera ser genético. En ocasiones, el joven adolescente también está influenciado por las amistades.

Alcoholismo. Contrario a lo que pudiera pensarse, según un artículo de periódico Milenio de 2015, en México no se consume tanto alcohol, aunque también es una adicción generadora de otras problemáticas como accidentes automovilísticos, violencia y baja productividad. México es uno de los pocos países con alcoholímetro, sin embargo, burlarlo o buscar en twitter su ubicación, ayudan a hacer más grave la situación. Fuente: http://www.milenio.com/cultura/Mexico-consumen-menos-alcohol_0_517148288.html

Imagen: discoveryplace.info
Imagen: discoveryplace.info

Estadísticas mexicanas. Se estima que de 10 jóvenes, al menos 7 han consumido algún tipo de droga. Es común que en la secundaria y la educación media superior, las y los estudiantes prueben alcohol y el cigarro; 1 de cada 4 ha consumido otras drogas como cocaína.

Tranquilizantes. Este  es un medicamento que puede volverse una adicción, pues aun cuando son recetados por médicos, la automedicación contribuye al problema. Se piensa que el uso de estos medicamentos tiene que ver con la idea negativa que se tiene de los problemas y las personas buscamos soluciones rápidas a nuestros problemas.

Krokodil. Los tiempos avanzan y con ellos los tipos de drogas; hace unos meses se veía en redes sociales videos que mostraban los efectos del krokodil, una droga con efectos similares a los de la heroína (placer intenso y euforia) pero más rápidos. Eta sustancia era llamada “de los zombis”, muy utilizada en Rusia  y que destruía la piel de adentro hacia afuera, lo que generaba heridas e incluso dejaba ver los huesos. En YouTube puedes ver la gravedad de consumirlo.

Imagen: telegraph.co.uk
Imagen: telegraph.co.uk

Comentarios

comments