Curiosidades

Ed Sheeran enfrenta demanda millonaria por plagio

Imagen: theguardian.com
Imagen: theguardian.com

El cantante inglés Ed Sheeran enfrenta una demanda de 20 millones de dólares realizada por los compositores Martin Harrington y Thomas Leonard, quienes lo acusan de haber plagiado una canción escrita por ellos en 2009 titulada Amazing, dicha pieza fue popularizada por Matt Cardle, participante del reality show The X Factor en su edición de 2010.

El posible plagio se debe a las similitudes que hay entre Amazing y Photograph, canción que lanzara Sheeran en 2014 como séptimo sencillo de su álbum “X”. Los demandantes originarios de California, Estados Unidos, señalan que entre ambos temas existen 39 notas exactamente iguales lo que les da el derecho de reclamar; además, este tema fue producido desde 2009 y se incluyó en “Letters”, el primer disco de estudio de Matt Cardle.

La situación ha generado polémicas, una de ellas es que el abogado de los demandantes, Richard Busch, ganó el caso en contra de Robin Thicke y Pharrell Williams cuando se les acusó de haber plagiado sobre la canción Blurred Lines y en la que la parte ganadora consiguió más de 7 millones de dólares.

La demanda contra Sheeran también incluye al coautor de Photograph, Johnny McDaid, a Sony Music y Warner Music. Asimismo, los compositores californianos presentaron pruebas para justificar la acusación, entre las que se encuentran comparaciones de las notas y los acordes durante todo el tema que son similares o iguales y las 39 notas idénticas durante el coro que son “fácilmente reconocibles”.

Antes de esta noticia Photograph fue un gran éxito acompañado de su video musical en el que el cantante británico muestra videos suyos desde que era un bebé hasta la adolescencia. En tan sólo 24 horas el videclip obtuvo más de un millón de reproducciones; hasta este momento lleva 212 millones, 64 mil, 163 visitas.

Muchas personas se encuentran sorprendidas porque desde la infancia Ed Sheeran ha compuesto sus canciones, su música ha tenido demasiado éxito al llenar estadios completos en Europa y Estados Unidos; además ha estado nominado a más de 25 premios entre los que figuran los Grammy, los Birt Awards y los MTV Music Awards; también ha trabajado al lado de Rupert Grint, actor reconocido por dar vida a Ron Weasley, en Harry Potter y que se confiesa gran fan del músico.

Pero veamos las canciones en cuestión, me parece que sí tienen parecido, sobre todo en el coro.

Comentarios

comments