Curiosidades

En pruebas, una vacuna para todo tipo de cáncer

Imagen: naturalhealth365.com
Imagen: naturalhealth365.com

Quienes hemos tenido alguna persona cercana que padece cáncer o quienes han tenido que luchar personalmente contra ella, saben que lo primero que llega a la mente es que se puede esperar lo peor, pues nunca se está preparado para que nos den ese diagnóstico; lo mejor para atacarlo es detectarlo a tiempo para terminar rápidamente con los tumores.

Gracias a la ciencia y la tecnología, en la Universidad de Maguncia, Alemania, se trabaja desde hace tiempo en una vacuna que pueda acabar con cualquier tipo de cáncer. Aunque dicha sustancia que pueda eliminar la enfermedad aún está en etapa de experimentación, se espera que con el tiempo haya más resultados positivos.

Hasta ahora, el método más efectivo para acabar con los tumores cancerígenos es la quimioterapia, que consiste en aplicar al cuerpo diferentes fármacos para que destruyan las células enfermas; como las células con cáncer se multiplican mucho más rápido, es relativamente fácil que se mueran, aunque si al final del tratamiento aún hay rastro de ellas, el siguiente paso es la radioterapia. Te explico el proceso de la quimio para poder entender un poco cómo funcionaria la vacuna anti-cáncer.

Esta vacuna estaría compuesta por sustancias que “identifiquen” aquellas células dañadas, atacándolas sólo a ellas, algo así como ayudar al sistema inmune para que luche únicamente contra las células cancerosas y deje intactas a las células sanas.

Según esta información, que se publicó en la revista de divulgación científica Nature a principios de junio, los experimentos se han aplicado ya con ratones y tres humanos voluntarios que padecen cáncer avanzado, obteniendo resultados favorables cuando los tumores dejaron de crecer, por lo que la afinación del medicamento estaría muy cerca.

Se trata de una muy buena noticia para la ciencia y para las personas que padecen cáncer, pues terminar con la enfermedad de una manera más rápida y efectiva, reduciría el dolor por el que pasan, además, no gastarían en los tratamientos que tienen altos costos y que no todos pueden solventar con facilidad o quien no cuentan con ningún seguro médico. Con esta vacuna, que da cierta esperanza, se acabaría también con los efectos secundarios de la quimioterapia pues es cierto que con ella muchos han vencido al cáncer, aunque también hay muchos otros que son víctimas de este mal.

Comentarios

comments