Curiosidades

Juegos didácticos para toda la familia “Plumicornio”.

Juegos didácticos para toda la familia "Plumicornio".
Juegos didácticos para toda la familia "Plumicornio".

Juegos y Libros Creativos para la Salud Emocional, Mental y Social.

Tuvimos el honor de entrevistar a Jorge Mo, el creador de Plumicornio.

Aquí la entrevista.

G.O. Jorge, antes que nada, ¿de dónde eres?

Jorge Mo. Soy de la Ciudad de México, toda mi historia está aquí.

G.O. ¿Cuál es tu profesión?

Jorge Mo. Soy Diseñador Gráfico, de la última generación de la Academia de San Carlos.

G.O Jorge, cuéntanos, ¿Cómo se formó Plumicornio?

Jorge Mo. Esta historia tiene poco más de 30 años y comencé haciendo libro objeto para niños. A partir de los primeros trabajos que hicimos, fue alrededor del año 84 – 84, nos fue atrayendo la parte creativa, sobre todo para promover actividades y talleres dirigidas al teatro y crear ambientes lúdicos.  Creamos el primer proyecto que se llamó la cabina de la imaginación, en 1985, fue un espacio antes de que existieran los museos interactivos. Era un ambiente de sensibilización y de juego abierto. Ese proyecto Fue el origen de nuestra asociación que es Taller de la Imaginación A.C. el cuál Plumicornio era el hijito.  Fui desarrollando una serie de materiales, cuya característica era para promover la creatividad y la expresión.

Y así, hace aproximadamente, Plumicornio comienza a tomar forma y a deslindarse de lo que era el Taller de la Imaginación, y actualmente estamos en la transición del Plumicornio original, a una empresa que ya tiene carácter como tal, y que fue fundada en noviembre del 2015. Plumicornio viene con nuevos materiales y nuevos proyectos.

Jorge Mo. Les presento a Susy, mi socia y encargada de Plumicornio en Guadalajara.

G.O. ¿Esto juegos están dirigidos únicamente al público infantil o es para todas las edades?

Susy. Tenemos juegos para todas las edades. Hay juegos focalizados únicamente en niños, juegos que son para jóvenes,  juegos para adultos, y juegos para todas las edades, como el “Iconorama” 

Jorge Mo. El Iconorama fue uno de los primero juegos que diseñé.

Susy. Este juego tiene tarjetas, palabras, imágenes y puedes formar tu propia historia. A cada jugador se le entrega una cierta cantidad de cartas y cada uno va formando su propia historia. Lo distintivo es que éste juego no es competitivo, va por turnos . La intención no es ganar, sino aportar y así se vuelve una experiencia muy enriquecedora, divertida. Lo puedes jugar tanto con niños como adultos.

Juegos didácticos para toda la familia "Plumicornio".
Juegos didácticos para toda la familia “Plumicornio”.

G.O. ¿Cuál es la diferencia de los juegos de Plumicornio y los juegos de mesa de una marca comercial?

Jorge Mo. Una característica son los materiales. Otra, es que favorece la comunicación y la expresión abierta, no se trata de competir todo el tiempo, la mayoría no son competitivos.

Susy. Un juego distinto es el “Preguntónico”, la dinámica es con preguntas, semillas y dados. Las tarjetas por un lado tienen preguntas y por el otro, retos creativos. Todo tiene que ver con el entorno del niño.   Ejemplo de una tarjeta”Odiosos”.

  • Pregunta ¿Odias a alguien o algo? ¿Qué se siente? ¿Crees que sea saludable odiar, se puede evitar?
  • Reto creativo – imita el sonido del odio.

Susy. La intención del juego es simplemente tener contacto con la parte humana de la gente, es lo más esencial lejos de ganar o perder.  En ello te puedes dar cuenta de como las cosas influyen en él de manera positiva o negativa.

G.O. ¿Cual es la diferencia entre los juegos para niños y para adolescentes?

Susy. Los temas. Nosotros manejamos la expresión a todos los niveles, pero el tipo de preguntas son más profundas.  Ejemplo de unas preguntas, Juego “Confiesa”

  • Confiesa – ¿Qué tanto te importa el olor de las personas?.
  • Confiesa Algo que te de vergüenza.
  • Confiesa, ¿Tienes algo que agradecer o reprochar a tus maestros?.
  • Confiesa, ¿Qué tanto te importa tu familia?.

Jorge Mo. Este es un material muy reciente, se llama “Diversiguales” un juego para fortalecer los valores y la diversidad (étnica, sexual, económica, etc.) Este juego tiene preguntas de diferentes temas y va dirigido a chicos de nivel media y superior.  Algunas preguntas son:

  • ¿Consideras conveniente hacer justicia por tu propia mano?
  • ¿Qué es lo bueno de ser hombres y mujeres?
  • ¿Te consideras una persona de derecha o de izquierda?
Juegos didácticos para toda la familia "Plumicornio".
Juegos didácticos para toda la familia “Plumicornio”.

G.O. Los juegos además de tener preguntas, algunos contienen tableros, fichas, semillas, piedritas, etc. ¿Cuál es la dinámica?

Susy nos da un ejemplo de como se utiliza todo el juego, el ejemplo es con el “comeniños”, juego  para abordar valores.

Susy. Los niños construyen el tablero a partir de las fichas, éstas se colocan en círculo y los personajes (que son unas fichitas con dibujo) van avanzando y con forme caen en las casillas las van volteando y cada una tiene derechos, mentiras, trampas, verdades. Por ejemplo:

  • derecho a que te quieran = dos semillas
  • no vale la pena esforzarse = menos una semilla.

Jorge Mo. Otro juego muy padre que tenemos es “El comeniños”,  juego anti-bullyng, que abordar temas de los derechos de la infancia. Contiene un cuento que se lee antes de jugar, se trata de contrarrestar los efectos de los comeniños, no se trata de matarlos o eliminarlos sino de regresarlos a su posición de reposo, es decir, modificar su acción negativa.

Cada monstruo tiene una característica, no se comen a los niños, sino que se alimentan de los miedos de los niños, por ejemplo:

  • El chupa sesos – absorbe la inteligencia de los niños dejándolos lelos, usa la televisión, videojuegos, juguetes de moda para hipnotizarlos. Su alimento es la Ignorancia.
  • Coco eco – el mas cochinón de los comeniños, vive entre la basura y se dedica a maltratar las plantas y los animales, le encantan los gases tóxicos. Su alimento es la inconsciencia.

G.O. Entonces, ¿se puede decir que a raíz de los juegos, los niños van creando consciencia de lo bueno y lo malo?

Jorge Mo. Sí, pero las conclusiones tú mismo las sacas de la experiencia de jugar y eso sucede desde un juego como el “comeniños” hasta el más complejo que tenemos que se llama “exis” que es para adultos, donde hay una proyección directa de lo que estás viviendo, cuales son tus propósitos, cuales son tus problemas, etc, y que a través del juego puedas caer en consciencia y sacar de ello una enseñanza o propósito.

Desde el punto de vista pedagógico se puede decir que son materiales de carácter constructivista. Que vas desarrollando tu mismo el conocimiento.

G.O. Definitivamente son muy interesantes y creativos todos estos juegos. ¿Cómo ha sido la aceptación de los juegos?

G.O. ¿Que significa el símbolo de “Plumicornio” y de dónde proviene?

Jorge Mo. El significado es Huichol y está compuesto por un Águila y un Venado, el Águila significa Visión y el Venado Espíritu.

Juegos didácticos para toda la familia "Plumicornio".
Juegos didácticos para toda la familia “Plumicornio”.

Estos son sólo algunos de los juegos de Plumicornio.

Juegos didácticos para toda la familia "Plumicornio".
Juegos didácticos para toda la familia “Plumicornio”.

G.O. ¿Tienen venta en línea de estos productos didácticos?

Jorge Mo. Por el momento no, pero estamos trabajando en ello, sin embargo pueden encontrar los juegos en algunas librerías.

Juegos didácticos para toda la familia “Plumicornio”

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *