Curiosidades

La campaña del gobierno mexicano vs. el Sexting, ¿sirve para algo?

n-SEXTING-628x314

Al parecer el sexting es un problema que el gobierno debe resolver.

No es el narcotráfico, no es la violencia, no es la inseguridad o una marcha. Una reciente campaña respaldada por varias instituciones del gobierno de México han apuntado al sexting como un asunto que debe ser resuelto. ¿Qué es sexting? Es compartir por medio de mensajes de texto  o redes sociales, contenido sexual personal entre una o a veces varias personas. Aunque se puede considerar como una práctica inofensiva, también tiene aspectos que deben ser tomados en consideración para librarla de toda crítica.

Es cierto que mientras el sexting se realice entre dos personas (de preferencia mayores de edad), en privado y en completa libertad sin ningún tipo de obligación o imposición de parte de alguno, el sexting no tiene nada de malo. Aún así se corre el riesgo de que los textos y sobre todo las imágenes que se envíen durante el sexting, terminen siendo vistas no solo por la persona a la que se las confiaste, incluso podrían terminar en Internet, también han habido casos en los que alguna foto comprometedora termina por error en redes sociales difundida por la misma persona que se la tomo.

México es el país latinoamericano que más sexting realiza, y pudo haber sido esta estadística del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) lo que motivo al gobierno a declararle la guerra al sexting. En la campaña Pensar antes de sextear se invita a los jóvenes (también a adultos) a abandonar la práctica y nos da estos 10 puntos para no realizarla.

1.- Existe otra persona implicada de la que ahora dependes.

2.- Las personas y las relaciones pueden cambiar.

3.- La protección de la información digital es complicada.

4.- La distribución de información digital es incontrolable.

5.- Una imagen puede aportar mucha información.

6.- Existen leyes que penalizan acciones ligadas al sexting.

7.- Se produce sextorsión si la imagen cae en manos de chantajistas.

8.- Internet es rápida y potente.

9.- Las redes sociales facilitan la información a las personas cercanas.

10.- Existen gran riesgo de ciberbullying si la imagen de sexting se hace pública en Internet.

Lo cierto es que aunque algunos de los punto tienen razón, es muy poco probable que esta nueva cruzada del gobierno tenga el efecto que están buscando. La campaña no tiene los fundamentos necesarios para convencer a las personas de dejar de mandarse este tipo de mensajes, ya que el sexting no causa ningún daño a la mayoría de las personas que lo realizan, por lo que se verán renuentes a dejar de hacerlo. Y aunque la intención de instituciones como Inai y Dif Nacional es evitar las consecuencias negativas que esto provoca sobre todo en menores de edad, podrán publicar otros cincuenta puntos pero ese problema no se va a resolver. Su error es atacar al sexting en general y no generar consciencia para hacerlo con plena confianza en la otra persona, tomar las precauciones necesarias de seguridad y privacidad  y sobre todo enfocarse en que se abstengan de sextear los menores de edad, que es a quien más daño puede hacer la filtración de ese tipo de imágenes.



//

Comentarios

comments