Curiosidades

La resistencia bacteriana ¿acabará con la humanidad? Primer caso en Estados Unidos

Imagen: cdc.gov
Imagen: cdc.gov

Con la noticia de hace unos días en la que se informó acerca de una bacteria resistente a todos los antibióticos muchos nos imaginamos el fin de la humanidad, pues se habla de un mundo pos-antibióticos.

Fue en Pensilvania, Estados Unidos, que se encontró una cepa de Escherichia coli (E. coli), resistente a cualquier antibiótico existente. La paciente portadora era una mujer de 49 años que tenía una infección en vías urinarias y que no respondió a la Colistina, un medicamento que se utiliza como arma secreta cuando todos los demás antibióticos no ayudan a mejorar.

Sin embargo, no es la primera vez que se detecta un caso de este tipo, pues ya hay registro de ella en Europa, China y Canadá pero sólo en aves y cerdos. La emergencia es tal que incluso la OMS ha advertido que la resistencia bacteriana es una de las principales amenazas para la salud de todo el mundo, pues se estima que la mitad de las personas portadoras pueden morir.

El origen de la cepa se puede deber al uso excesivo de medicamentos o la automedicación, lo que hace que las bacterias sean cada vez más fuertes, por tal motivo se ejerce cierta presión con los científicos para que desarrollen nuevas soluciones.

Ante esta situación, los científicos de Estados Unidos aumentaron esfuerzos para evitar que se multipliquen los microbios resistentes a los antibióticos y por lo tanto, los casos que pueden llegar a la muerte. Tal es la emergencia que el Centro de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) creará laboratorios que sean capaces de detectar dicha resistencia en humanos. Autoridades en el ámbito de la salud están convencidas de que en un futuro, no muy lejano, habrá bacterias “imposibles de tratar con antibióticos”.

Sin embargo, no hay que entrar en pánico tan rápidamente, ya que investigadores de la Universidad de Harvard trabajan intensivamente en la manera de acabar con este tipo de superbacterias, en la que se modifican químicamente productos naturales; la clave está en no permitir que dichas bacterias adquieran el gen MCR-1, el gen que las hace inmunes y en que se trata de casos muy poco común, aunque por eso, peligrosa..

Comentarios

comments