Curiosidades

Los atletas olímpicos pueden fumar marihuana, pero será más fácil detectar a quienes lo hagan en competencias

screen-shot-2015-12-16-at-3-47-36-pm (1) - copia

Las autoridades olímpicas parecen estar poniéndose al corriente con la aceptación de la marihuana en el mundo.

El abuso de sustancias en los atletas es un tema muy importante para las autoridades del deporte, las drogas que aumentan el desempeño de los deportistas están prohibidas por la obvia razón de que les dan mayores posibilidades de vencer a sus rivales, tenemos el ejemplo de Lance Armstrong, ciclista y múltiple ganador del Tour de Francia; en cuanto a las drogas recreativas, el principal motivo de que sean condenadas en el deporte es porque los atletas son generalmente ejemplos y modelos a seguir para los jóvenes por lo que no debería de asociárseles con ese tipo de sustancias ilegales. De cualquier forma, un atleta que pretenda llegar a competencias mundiales u olímpicas, evitará cualquier sustancia que se lo pudiera impedir, las drogas incluidas.

A veces este tema parece ser un asunto de percepción, si una droga hace que alguien sea más rápido o más fuerte es justo que sea sancionado, pero en el caso específico de la marihuana, su condición de ilegalidad depende de cada país, mucho se ha dicho de cómo no es más dañina que el tabaco o el alcohol así que su prohibición para los atletas es determinada solo por la ley. En los últimos años en varios países de primer mundo, incluido Estados Unidos, se ha tratado el tema de legalizar el cannabis y por lo mismo esto afecta al mundo deportivo.

La Agencia Mundial Antidopaje ha elevado significativamente el nivel aceptado de tetrahidrocannabinol, principal agente químico de la marihuana de los 15 nanogramos por mililitro de sangre que estaban permitidos a 150. No solo para adaptarse a las nuevas legislaciones sobre esta droga sino, según dicen, con esto se reducirá el número de exámenes que la Agencia realiza a los atletas y se detectará más fácilmente a quienes la consuman durante el tiempo de competencia cosa que aún está estrictamente prohibida.

No es que con esta medida aumentará el número de deportistas olímpicos que consuman marihuana, pero si habrá menos impacto cuando se sepa de alguno que lo haga, deportistas como Michael Phelps y Usain Bolt, dos de los hombres más exitosos en Juegos Olímpicos han consumido cannabis, y en el momento en que se descubrió fue un gran escándalo, sobre todo para el nadador estadounidense.


También te interesará leer:

Comentarios

comments