Curiosidades

PETA: Una gran labor, con una grotesca publicidad

PETA_MAIN

PETA se ha vuelto famosa, no tanto por su causa, sino por sus notables campañas publicitarias, la mayoría de las veces chocantes y hasta ofensivas.

Siendo una organización sin fines de lucro, Personas por el Trato Ético de los Animales, PETA por sus siglas en inglés, no le ha importado y al parecer le gusta mucho hacer enojar a la gente, buscando sus susceptibilidades y temas políticamente incorrectos, no importa si utilizan el sexismo, el racismo, imágenes grotescas o explotando el tema político del momento, harán todo lo necesario para que su mensaje llame tu atención, no importa que tan lejos lleguen.

Sus anuncios están en una brecha entre lo que proclaman y lo extremo de sus posturas, han logrado que sus anuncios sean retirados por las autoridades por considerarlos demasiados ofensivos para la población en general. PETA tiene incluso un sitio web donde, bajo protección de la internet, tiene arriba todos estos ofensivos anuncios que han sido baneados o rechazados, la intención es clara, no se detendrán por nada para intentar que todos los vean.

La labor de PETA consiste en la defensa de los derechos de los animales, esto incluye a los animales para consumo humano ya sea como alimento o para la fabricación de productos, sino que además buscan la liberación de animales de entretenimiento como circos, zoológicos, acuarios, aquellos que son utilizados para pruebas clínicas o de laboratorio e incluso animales de compañía, es decir, mascotas. Con más de 2 millones de miembros activos y con sede en los Estados Unidos de Norteamérica es el mayor grupo pro-derechos de los animales del mundo.

Sus protestas han ido desde las más pacíficas con pancartas, algunas con desnudos y baños de sangre real, hasta, claro, los anuncios videos o pósters. Aunque aparentemente han logrado que los volteen a ver ¿sus campañas han sobrepasado la línea? PETA constantemente a las mujeres las utiliza como objeto, hay propaganda demasiado sexista, a llegado a comparar los criaderos animales con campos de concentración nazi (utilizando fotos de estas como comparación), utilizando la religión o llevando la protesta a puntos extremos, transformando su mensaje de protesta en mensajes de odio a sectores de la sociedad, aquí algunos ejemplos:

1. Llevando la religión demasiado lejos, muchas veces PETA pide a sus modelos posar desnudas, en este caso la modelo Joanna Krupa pero además cubre sus partes íntimas con un crucifijo lo que enfureció en su momento a la comunidad católica.

PETA-religion

2. Elen Rivas, modelo española posó para este anuncio contra las corridas de toros, pero le causó problemas a PETA ya que fue publicado en una revista de avión.

PETA-toros

3. Como había mencionado, este anuncio comparaba el nazismo con la crianza animal, lo grotesco del caso fue utilizar fotografías reales de campos de concentración para su campaña.

PETA-Nazi

4. El tema de la imagen personal es un tema delicado, sin embargo para PETA la obesidad es culpa del consumo de animales, y en este anuncio no se tentaron el corazón y con una proclama que hace referencia a las mujeres obesas buscan que la gente se vuelva vegetariana.

PETA-obeso fobia

5.Una de las constantes premisas de PETA es que la gente de vuelva vegetariano en pro de los animales no importa que tan chocante sea la imagen utilizada.

PETA-go veg

Hablando del veganismo, estudios recientes han demostrado que para que el vegetarianismo y el veganismo comercial a escala global sea posible se tendrían que hacer grandes modificaciones al entorno ambiental afectando a una gran diversidad de especies animales y vegetales lo que iría en contra de los ideales de PETA, pero eso es material para otro tema.

La reciente campaña de PETA es muestra de lo grotesco del medio en que pretende hacer llegar su mensaje, creando una tienda falsa de artículos de piel.

Pero ¿Acaso este tipo de campañas funcionan?, la realidad es que no, las constantes campañas y el bombardeo de imágenes gráficas han provocado que lejos de educar, la gente voltee a otro lado y no absorba correctamente el mensaje, una vez que alguien escucha hablar de la nueva campaña o protesta de PETA está casi seguro que será algo visualmente fuerte y/o grotesco, basta con buscar PETA en internet y saldrán miles de resultados negativos a estas protestas de personas inconformes y ofendidas con las mismas, el mensaje se está desviando y en una era donde internet es la primera fuente de información PETA ha logrado envenenar su propio nombre y causa. Quizás debería replantear su estrategia de difusión y hacer caso al viejo refrán “Se pueden atraer más moscas con gotas de miel que con un barril de vinagre”. Sumemos esto a que vivimos en una era donde la violencia es un tema muy recurrente en muchos aspectos, y encontrar material Gore  es tan sencillo como abrir el buscador, este tipo de campañas pasan desapercibidas porque ya no causan el mismo impacto que cuando PETA empezó a operar.

La defensa de los derechos de los animales es un asunto que está en voga, un tema que merece ser estudiado y legislado en beneficio tanto del hombre como de todos los seres vivos, y hay un camino muy largo por recorrer en esta materia y esperemos que PETA decida tomar el rumbo correcto y lograr en conjunto que los animales tengan una mejor vida.

Quizás te interese leer: La Desagradable verdad detrás de una Birkin Bag de Hérmes

Comentarios

comments