Curiosidades

Tomar una foto a tu cuarto de hotel puede salvar la vida de víctimas de trata

Imagen: neowin.net
Imagen: neowin.net

Durante las vacaciones o en viajes de trabajo le tomamos foto a todo lo que nos encontramos a manera de mostrar que en realidad estuvimos ahí, para guardar los mejores recuerdos o para regalar a alguien un pedacito de la vista que presenciamos; sin embargo, nunca o casi nunca, le tomamos una foto a nuestra habitación de hotel, tal vez porque nos parece que es algo muy simple como para presumirla, aunque no pensamos que esa imagen puede salvarle la vida a una víctima del abuso sexual o de la explotación laboral.

Según datos de la policía de Estados Unidos, en delitos como el abuso sexual infantil es una constante ver a niños y niñas posando en habitaciones de hotel (no de casa), para hacer un catálogo de “lo que está disponible”.

Con la información anterior, la investigadora de la Universidad de Washington, Abby Stylianou,  desarrolló una aplicación móvil llamada TraffickCam en la que cualquier persona puede subir la foto de su habitación de hotel para que la policía pueda compararla con fotografías de los catálogos antes mencionados, de esta manera se puede dar con el paradero de quienes son o fueron víctimas de abuso sexual así como de sus victimarios.

TraffickCam está disponible para iOS y Android, una vez que la descargues gratuitamente, te pedirá que escribas el nombre del hotel y la habitación en la que te encuentras para que la ubicación geográfica aparezca, posteriormente tomarás las fotografías y éstas serán enviadas a una base de investigación donde serán analizadas para encontrar coincidencias. Es muy importante que cuando hagas la captura no haya personas ni equipaje, pues de esa manera es más fácil hacer las comparaciones.

Diariamente TraffickCam recibe cientos de fotografías de hoteles no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo, con la esperanza de acabar o por lo menos reducir el número de personas que se ven afectadas por el delito de trata en la que el promedio de edades de los menores que son insertados a este mundo está entre los 13 y los 14 años. La aplicación ha tenido tanto éxito que poco a poco cada ciudad de Estados Unidos se incorpora a su sistema.

traficam
Logo de TraffickCam Fuente: 25pp.com

Comentarios

comments