Aire libre

Donde visitar ofrendas al aire libre este Día de muertos

ofrendas

El elemento más representativo del Día de muertos son las ofrendas, y hay varios lugares en la CDMX para disfrutar de ellas.

No existe el Día de muertos sin los tradicionales altares que cada año rinden tributo a los seres amados o a figuras históricas fallecidas. En casi todos los hogares mexicanos hay al menos un pequeño tributo a esta tradición y es costumbre en muchos lugares de la CDMX colocar una o varias ofrendas durante el 1 y 2 de noviembre y que son visitadas por miles de personas cada año.

Zócalo

Como cada Día de muertos desde hace más de diez años se colocará en la plancha del Zócalo capitalino una ofrenda monumental que los visitantes podrán apreciar del 29 de octubre al 2 de noviembre, este año la encargada de la ofrenda será la artista plástica Betsabeé Romero en conjunto con los colectivos de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro).

San Andrés Mixquic, Tháhuac

Pocos lugares podrían compararse con la celebración y devoción a los muertos que se demuestra en Mixquic, un lugar en donde el Día de muertos se convierte en una feria con comida tradicional, artesanías y ofrendas. Este pequeño pueblo del sur de la CDMX se ha convertido desde hace muchos años en un destino obligado para muchos habitantes de la Ciudad de México durante los primeros días de noviembre cuando se adornan las tumbas en el panteón de San Andrés y en las calles se colocan ofrendas tradicionales que con las velas y flores de cempasúchil le dan un brillo amarillo a las calles de esta población.

Panteón de San Fernando

Es uno de los cementerios más antiguos que existen en la Ciudad de México y en él descansan los restos de importantes figuras históricas de nuestro país como Benito Juárez e Ignacio Zaragoza. Cada año en este lugar se organiza una serie de eventos alrededor de la celebración del Día de muertos que incluye espectáculos de teatro, danza y la colocación de una enorme ofrenda que años anteriores ha sido colocada por los mismos vecinos del lugar y por familiares de los difuntos que ahí descansan.

‘Mikailhuitl’, Xochimilco

Mikailhuitl es el nombre de la celebración que tiene lugar en la delegación Xochimilco durante el 1 y 2 de noviembre, en la que uno de los atractivos principales son las muchas ofrendas que los habitantes de la región colocan para honrar a sus muertos y para el deleite de los asistentes que se maravillan con la creatividad y complejidad de los tradicionales altares.

 

 


También te interesaré leer:

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *