Aire libre

Gimnasios al aire libre en CDMX

504003312_152

Un concepto que busca combatir la obesidad y otras enfermedades.

Para la mayoría de las personas, un gimnasio es algo que se encuentra fuera de su alcance, muchas veces por un asunto económico; no es sencillo pagar una mensualidad o la anualidad en alguno de estos establecimientos, para otros el tiempo es el factor por el que no están suscritos a alguno, ya que el horario de estos lugares no se adecua al de sus actividades diarias y a veces es también la distancia que deben de recorrer para ir a un gimnasio lo que los abstiene de hacerlo. Hace un par de años, el gobierno de la Ciudad de México (por aquellos días aún Distrito Federal) comenzó la instalación en parques de las 16 delegaciones de gimnasios al aire libre.

Es una idea que en países de Europa y otras partes del mundo se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, con el transcurrir de los años han ido de 150 a 300 el número de estos gimnasios colocados por toda la CDMX. En apariencia podrían parecer juegos para niños, a veces sus colores ayudan a que sea así, pero en realidad son versiones un poco rudimentarias pero efectivas de los aparatos que se pueden encontrar en cualquier gimnasio. El propósito de estos sitios es combatir la diabetes, el sedentarismo y la obesidad, este último uno de los grandes problemas de salud de nuestro país.

Hay dos tipos de gimnasios al aire libre con diferentes tipos de aparatos:

Tipo 1

1.- Press de Pecho

2.- Press de Pecho

3.- Press de Hombro

4.- Remadora

5.- Multifuncional

6.- Movimiento de Cintura

7.- Potro

8.- Caminadora Horizontal

9.- Press de Pierna

10.- Bicicleta

11.- Caminadora Flotante

Tipo 2

1.- Press de Pecho

2.- Press de Hombro

3.- Remadora

4.- Movimiento de Cintura y Brazos

5.- Multifuncional

6.- Banco para Abdominales

7.- Potro

8.- Caminadora Elíptica

9.- Caminadora Horizontal

10.- Press de Pierna

11.-Caminadora Flotante

Una de las desventajas que tiene esta iniciativa es que no se cuenta con algún tipo de asesor que te indique cómo utilizar los aparatos de manera correcta pero el gobierno ofrece un curso de capacitación en el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Los gimnasios urbanos están disponibles de manera gratuita las 24 horas aunque por seguridad se recomienda que sea durante el día, a menos que la zona sea segura y cuente con buena iluminación, su uso es para gente de todas las edades, siempre que puedan usar los aparatos apropiadamente claro está, y se recomienda la presencia de un adulto que acompañe a los menos de 14 años. En caso de que cerca de tu casa no exista uno de estos gimnasios es posible solicitar uno y luego de cumplir con ciertos requisitos entre los que se incluye formar en esa comunidad un Club Deportivo Social se procederá a la colocación, toda la información sobre este asunto lo puedes encontrar en este enlace, donde además de los requerimientos para una solicitud, están el manual de usuario para todos los aparatos y el directorio completo para localizar el más cercano a ti.

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments