Escápate

10 lugares poco conocidos pero hermosos de Durango

http://www.durangoxtremo.com.mx/
http://www.durangoxtremo.com.mx/

Asómbrate descubriendo sus hermosos paisajes y atrévete a explorar estos escondidos lugares.

Durango es un estado que se limita al norte con el estado de Chihuahua, al oeste de Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit y al oeste con Sinaloa. Ocupa el cuarto lugar nacional en superficie de entre los treinta y un estados mexicanos, se  divide en 39 municipios  y actualmente es uno de los estados turísticos más importantes.

Sus paisajes y lugares invitan a visitar sus paisajes llenos de aventura y emociones fuertes, pues sus cañones, quebradas, ríos, desiertos y presas son escenarios de algunos deportes extremos como el kayak, bicicleta de montaña, rapel, senderismo, escalada libre, entre otros.

Espinazo del diablo

http://motorbit.com/
http://motorbit.com/

Este lugar se localiza a la altura del kilómetro 168 de la carretera 40, misma que une la ciudad de Durango con Mazatlán. Cubre apróximadamente 10 kilómetros de carretera desde donde se puede observar la Sierra Madre Occidental; el mirador de El Espinazo del Diablo tiene una increíble vista gracias a la altura que tiene, 2 4oo metros sobre el nivel del mar, se encuentra entre dos barrancas y desde ahí se pueden observar las montañas.

El nombre del lugar se debe a que muchos visitantes aseguran haber visto formarse la silueta del diablo con el juego de luces y sombras que se forman entre las montañas y precipicios.

Puente de Ojuela

http://coyotitos.com/
http://coyotitos.com/

Este puente fue construido en 1892 sobre un barranco que tiene aproximadamente 95 metros de profundidad, mismo que mide 318 metros de largo por casi 2 metros de ancho. Este puente colgante sirvió para transportar los minerales extraídos de la mina de Santa Rita y llevarlos al pueblo de Ojuela, debido al cañón que los separa.

La presencia de dicho puente entre el paisaje árido invita a recorrer los túneles de la mina de Santa Rita, misma que termina con una hermosa vista hacia las bella comarca lagunera que comparte este estado con Chihuahua y Coahuila.

Ojuela, Pueblo Fantasma 

www.minube.com.m
www.minube.com.m

 

Poblado ubicado entre dos grandes cerros y a 15 minutos de Mapimí, extremo norte de Durango donde dicho pueblo se caracterizó por tener una mina rica en oro, plata, zinc y magnesio. Los habitantes del lugar eran en su mayoría familia de los trabajadores de la misma, sin embargo en 1928 la mina se inundó parcialmente y los habitantes del lugar poco a poco fueron emigrando hasta quedar completamente abandona.

El poblado que alguna vez contó con tiendas, iglesia, casino, albercas, cancha de tenis y demás comodidades, hoy sólo es el vestigio de un lugar que en sus tiempos fue de los productivos económicamente.

El Saltito 

http://www.panoramio.com/
http://www.panoramio.com/

A 30 minutos de Durango y en el poblado de Nombre de Dios, se encuentran tres cascadas formadas por el agua del río Mezquital, mismas que cuentan con una caída de aproximadamente 20 metros y una pequeña poza en el fondo.

Sus paisajes río adentro son ideales para disfrutar el paisaje y acampar, de igual manera, el lugar ha servido como escenario para grabar distintas películas como “Un Dorado de Pancho Villa”, “Los cañones de San Sebastián”, “Jory”, “El Zorro”, sólo por mencionar algunas.

Mexiquillo

http://www.miambiente.com.mx/
http://www.miambiente.com.mx/

Este lugar es un parque natural ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango. Este parque cuenta con una extensión de 13.475 hectáreas, de las cuales 152.75 son bosque virgen que sirve de reserva ecológica; durante su recorrido se pueden encontrar cascadas, barrancas, túneles, así como una gran variedad de pinos.

Este sitio es perfecto para realizar actividades de campismo, kayak, rapel, ciclismo de montaña, alpismo y senderismo.

Reserva de la Biósfera Mapimi o Zona del Silencio

www.almatours.m
www.almatours.m

Esta reserva se localiza dentro de una área protegida de 103 000 hectáreas, mismas donde se extiende el bolsón de Mapimí.  Dicha zona se encuentra en investigación desde 1978, el Laboratorio del Desierto es una sede donde constantemente se dan cita investigadores de diferentes instituciones científicas nacionales y extranjeras; la famosa zona del silencio debe su atracción turística a que en el lugar suceden diversos eventos naturales que no tienen explicación, tales como la pérdida de las ondas de radiocomunicación, la radiación del sol que es 35% mayor que en otros lugares, así como la extraña flora y fauna que integran su ecosistema.

Panteón de Mapimí

http://www.minube.com/
http://www.minube.com/

El tiempo ha ido desgastando algunas de las tumbas que ahí se encuentran, y aunque algunas datan del siglo XVIII, se presume que existen lápidas aún más antiguas. Dejadas en el olvido por el pasar de los años y con mensajes escritos en ingles, francés y alemán, estas tumbas son el vestigio de todo un choque de culturas; por su parte, la compañía minera propietaria de la mina Santa Rita, separó con un arco la zona del panteón municipal que pertenece a los ingenieros europeos encargados de la explotación de la mina y sus familias.

Grutas del Rosario

www.elsiglodetorreon.com.mx
www.elsiglodetorreon.com.mx

El recorrido de esta cavidad consta de 500 metros divididos en 4 niveles y con una altura aproximada de 6 metros, salones de variadas formas de estalactitas y estalagmitas , el sitio cuenta además con un lago en sus profundidades. Con el paso del tiempo, la disolución y acumulación de sales crearon figuras en forma de chimeneas, castillos, tronos, iglesias, piano y hasta monstruos.

La coloración depende de las riquezas minerales del lugar que se disuelven en el agua, que van desde el blanco, rojizo y café. Si te animas a recorrer el lugar, debes contar con un guía experto en el lugar que cuente con lámparas y linternas, para llegar hasta el manantial.

Villas del Oeste

http://www.visitmexico.com/
http://www.visitmexico.com/

Este parque temático tuvo sus inicios como set cinematográfico y fue construido por Billy Huges. En él se filmaron alrededor de 150 películas nacionales e internacionales. Un ejemplo de esto fue “Las bandidas”, películas protagonizadas por Penélope Cruz y Salma Hayek; sin embargo al no querer demolerlo se decidió construir un atractivo turístico donde cada fin de semana se montan algunos espectáculos al estilo del viejo oeste con bailarinas de can-can, indios apaches y cowboys.

Cañón de Fernández 

www.facebook.com/cdefernandezorg/
www.facebook.com/cdefernandezorg/

Este parque se considera desde abril del 2004 una área protegida del municipio de Lerdo, en el noreste del estado de Durango. Cuenta con una superficie de 17.ooo hectáreas y se ve abastecida por el acuífero de la Comarca Lagunera, misma que comprenden los municipios de Lerdo y Gómez Palacio en Durango, Torreón y Coahuila.

También podría interesarte:

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *